• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ominami considera que la presidenta Bachelet debe iniciar el diálogo con Bolivia una vez que asuma funciones; y que Perú debe formar de este proceso (Foto: nodal)

    Ominami considera que la presidenta Bachelet debe iniciar el diálogo con Bolivia una vez que asuma funciones; y que Perú debe formar de este proceso (Foto: nodal)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este miércoles una reunión con el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami para evaluar la demanda por límites marítimos que interpuso la nación boliviana contra el estado austral ante la Corte Internacional de La Haya.

Morales y Enríquez Ominami conversaron casi una hora sobre este tema; además del caso que mantuvo Perú por circunstancias similares, resuelto por el organismo internacional recientemente. El mandatario boliviano expresó su intención de dialogar con Bachelet una vez que asuma funciones y mostró firmeza en cuanto a mantener la demanda.

Ominami, por su parte, indicó que Perú también debe participar en este proceso legal: “Chile tiene la llave y Perú el candado. No hay posibilidad de resolver el tema del mar a Bolivia si Perú no se sienta a la mesa” indicó el líder del Partido Progresista luego de la reunión con el presidente boliviano en la sede gubernamental.

En ese sentido, el excandidato presidencial hizo un llamado a la jefa de Estado electa, Michelle Bachelet, para que haga una invitación al diálogo al gobierno boliviano para reanudar las negociaciones; luego de que este asunto no fuese solucionado por vías diplomáticas en los últimos cien años.

Bolivia perdió parte de su salida hacia el Océano Pacífico a finales del siglo XIX, luego de enfrentarse a Chile en una guerra; donde contó con  respaldo de Perú y ambas naciones resultaron perjudicadas.

La demanda, interpuesta en abril del pasado año ante la Corte Internacional de Justicia, busca que representantes del gobierno chileno negocien una solución pacífica con Bolivia sobre este conflicto fronterizo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.