• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En el encuentro de este jueves participarán representantes nacionales, departamentales y regionales. (Foto: Archivo)

    En el encuentro de este jueves participarán representantes nacionales, departamentales y regionales. (Foto: Archivo)

Publicado 10 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reúne este jueves con los cooperativistas mineros en la Vicepresidencia del Estado para tratar el proyecto de Ley de Minería y dedicará una jornada de cinco horas a los cooperativistas nacionales, departamentales y regionales, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aclaró que en ese encuentro se tocarán temas referidos a los artículos observados del proyecto de Ley.

Mientras el sector cooperativista minero exige el respeto al artículo 151 de esa iniciativa, ya que les permite realizar asociaciones con empresas privadas y extranjeras, beneficiando fundamentalmente a la inversión privada.

No obstante, los acuerdos privados firmados por estas cooperativas se hicieron sin autorización del Parlamento, amparadas en una nueva ley minera que las autorizaba a ello pero que el Gobierno quiere modificar por inconstitucional, lo que ha generado el descontento de los mineros quienes optaron por el corte de rutas importantes.

Romero informó que las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas y transnacionales, suscripción que permite a las últimas la total explotación de las áreas designadas por el Estado.

En ese tipo de asociaciones las cooperativas sólo pagan al Estado el uno por ciento de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80 por ciento de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19 por ciento, explicó Romero.

Por tanto, el Presidente boliviano pidió realizar una profunda auditoría a los contratos suscritos entre cooperativistas mineros y representantes de empresas privadas transnacionales.

Morales desea determinar a los responsables de la acción y advirtió que quienes permitieron ese tipo de convenio serán procesados por la justicia.

Recalcó que no se puede permitir ese tipo de firmas, pues tienen un carácter ilegal e inconstitucional.

"Haremos un seguimiento a las instancias correspondientes por esta traición a la patria y eso está en la Constitución", afirmó el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.