• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Cuando pedimos oficial por escrito no había nada", dijo el presidente Evo Morales al referirse a las propuestas chilenas.

"Cuando pedimos oficial por escrito no había nada", dijo el presidente Evo Morales al referirse a las propuestas chilenas. | Foto: ABI

Publicado 14 octubre 2015

El mandatario boliviano, Evo Morales, se reunió con embajadores de su país en todo el mundo a quienes les indicó que deben difundir los argumentos de la demanda marítima en sus naciones de destino.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que las propuestas escritas y verbales que Chile hizo a su país para una salida al mar fueron un engaño.

Durante la inauguración de la VI reunión con embajadores de su país en el mundo, Morales indicó que los "compromisos escritos y en palabras quiero comentarles, otros temas, nos dimos cuenta todo es una mamada (engaño) y cuando pedimos oficial por escrito no había nada".

Lea aquí → Chile negociaría salida al mar para Bolivia pero sin soberanía

El mandatario agregó que "un indio sin plumas puso en su lugar a Chile", en referencia a la primera victoria de Bolivia en La Haya, tribunal que falló a favor de su país por 14 votos contra dos y se declaró competente para analizar la demanda marítima boliviana.

El jefe de Estado boliviano pidió a los embajadores difundir los argumentos de la demanda marítima en sus respectivas naciones de destino.

"Una tarea que tienen ustedes cada día así como cada acto con el Libro del Mar deben llevar como su pañuelo a cada reunión", dijo.

En Contexto

Desde 2013, Bolivia defiende su derecho soberano al mar en la Corte Internacional de Justicia para que obligue a Chile a negociar de buena fe su pedido.

Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición. Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación.

Luego de esta medida, la demanda boliviana quedó suspendida a la espera de los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo de este año, cuando Chile dijo que la Corte no tenía competencia sobre los límites de ambas naciones por haberse fijado en el tratado de 1904, previo al Pacto de Bogotá, por lo que no tiene jurisdicción en asuntos resueltos antes de 1948.

El problema entre Bolivia y Chile surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883. Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero del océano Pacífico y 120 mil kilómetros de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

Lea también:

Bolivia espera diálogo sincero con Chile sobre salida al mar

54% de los chilenos ve como derrota fallo de la CIJ


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.