• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente boliviano Evo Morales fue condecorado con la medalla de la Integración por la Aladi

Presidente boliviano Evo Morales fue condecorado con la medalla de la Integración por la Aladi | Foto: teleSUR

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


El presidente boliviano Evo Morales visitó la sede del organismo en Montevideo (Uruguay)  y recibió la condecoración de integración de los pueblos de América Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este jueves el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por atender a Bolivia en su reclamo por una salida soberana al mar.

"Queremos agradecer a este comité de representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio, agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema y llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia", señaló Morales.

Las declaraciones de Morales de registran en medio de un diferendo bilateral que se ventila en la ALADI, donde Bolivia interpuso una denuncia contra Chile por el irrespeto al Tratado de 1904 y al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Morales apuntó que ha hecho un llamado a Chile para que ceda a Bolivia en el acceso a una salida soberana al mar, “esperamos que en el marco de las reuniones, se logren soluciones concretas a nuestros reclamos, en Bolivia practicamos el diálogo”.

En una reunión con AIadi en Montevideo, Uruguay, a las 09H30, hora local, Morales fue condecorado con la medalla de la integración y destacó que Bolivia es el único país que prioriza la integración de América Latina sobre cualquier otro proceso.

Señaló que los 36 países que pertenecen al proceso de integración económica y comercial de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) deben ser parte de Aladi, y mencionó a Nicaragua que está en proceso de adhesión.

Finalmente indicó que América Latina debe ser potencia para la paz “estoy convencido de que algunas potencias nunca van a querer que nos desarrollemos, primero están sus intereses”.

Morales recalcó que cuando llegó al poder lo primero que hizo fue dejarle claro a los organismos internacionales que ellos son los que deciden sus políticas económicas, “hoy vemos qué tan importante ha sido liberarnos de ellos, en gobiernos anteriores eran los organismos internacionales los que decidían sobre nuestro país”.

Igualmente se refirió a las intromisiones que han tenido otros países en Estados soberanos, como el caso de Argentina y Venezuela, “no podemos permitir ninguna conspiración en nuestro país”.

En contexto

Uruguay y Bolivia reclamaron recientemente en un encuentro de la la Aladi el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto a la salida del mar.

El presidente Evo Morales llegó el miércoles por la noche a la ciudad de Montevideo para sostener el jueves un encuentro con su homólogo José Mujica, en el que abordará temas de cooperación e integración.


Comentarios
1
Comentarios
Me quito el sombrero ante el Pdte. Morales. ¡Quién fuera boliviano! ¡Felicidades por una condecoración bien merecida!
Nota sin comentarios populares.