• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Morales expresó su admiración por el apoyo del mandatario uruguayo al tema de la salida al mar de Bolivia. (Fuente: AFP)

Morales expresó su admiración por el apoyo del mandatario uruguayo al tema de la salida al mar de Bolivia. (Fuente: AFP)

Publicado 30 noviembre 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su homólogo uruguayo, José Mujica, por el apoyo ante la reclamación boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció  al mandatario uruguayo, José Mujica, por su respaldo en torno a la reclamación boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

"Seguramente escucharon un mensaje del presidente Mujica, de Uruguay, un presidente que viene de la lucha guerrillera (...) En estos días se refirió al tema del mar para Bolivia, nuestro respeto, nuestra admiración por ese apoyo", sostuvo Morales en un acto en la región andina de Oruro.

Morales se refirió a las declaraciones de Mujica a un diario boliviano, en las cuales aseguró que Bolivia tiene que salir al mar "de alguna manera" e indicó que ese tema debe ser tratado por los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Acceso soberano de Bolivia al mar

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago (capital chilena) a negociar de buena fe la petición boliviana de una restitución del 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879.

Por su parte, el gobierno chileno rechazó la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904. Mientras que movimiento sociales de Chile se han mostrado a favor de la postura de Bolivia en cuanto a su derecho por una salida al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.