• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Morales convocó a la Cumbre de Justicia desde enero de 2015.

Morales convocó a la Cumbre de Justicia desde enero de 2015. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2016

Ocho pilares fundamentales para la transformación de la justicia presentó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto inaugural de la Cumbre de Justicia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su esperanza de que la Cumbre de Justicia que comenzó este viernes en la ciudad de Sucre, sirva de trampolín para el proceso de transformación de las leyes en la nación altiplánica.

"Esperamos que la justicia inicie proceso de transformación con la Cumbre de Justicia. La justicia es responsabilidad de todos los bolivianos", refirió Morales en su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado no pudo asistir a la inauguración del evento porque se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla.

La Cumbre, que cuenta con la participación de más de mil personas, entre autoridades y representantes de organizaciones sociales, fue convocada por Morales desde enero de 2015.

Ocho pilares de la transformación

El encargado de abrir el evento fue el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien planteó ocho pilares trascendentales para revolucionar la justicia.

El primer pilar es abogar por un procedimiento judicial rápido, que combata la corrupción; en segundo lugar una justicia gratuita y transparente, que no dependa del factor económico de los litigantes; el tercer pilar es una justicia justa, donde se propugne la verdad; en cuarto puesto recomendó convertir la justicia en un patrimonio y un bien común del pueblo.

Para el quinto pilar pidió meritocracia: "Queremos que (los profesionales) en todos los niveles (del Poder Judicial), en el nivel máximo e intermedio, sean los mejores y los más preparados"; de sexto la dignificación de la profesión; de séptimo el renacimiento del "valor del amor a lo justo y lo correcto"; mientras que el octavo pilar planteado por el vicepresidente fue la independencia política de los operadores de justicia.

"Son ocho pilares, sugerencias que hacemos para este gran encuentro, para esta gran Cumbre por una justicia verdadera; ustedes las debatirán, las considerarán", dijo Linera ante los presentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.