• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández indicó que el pueblo argentino se une al regocijo por la beatificación de Monseñor Romero.

Fernández indicó que el pueblo argentino se une al regocijo por la beatificación de Monseñor Romero. | Foto: AP

Publicado 23 mayo 2015



Blogs


La mandataria argentina celebró la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y resaltó el apoyo del Papa Francisco.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dirigió este sábado una misiva a su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, uniéndose a la gran celebración latinoamericana por la beatificación de Óscar Arnulfo Romero.

“Monseñor Óscar Arnulfo Romero no solo resucitó en el pueblo salvadoreño sino también en todo el pueblo latinoamericano que reconoce en él tanto el misterio divino como la fraternidad de las utopías de ayer y las realidades de ayer”, reza parte del texto difundido por Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino en Buenos Aires (capital).

La mandataria resaltó el esfuerzo del Papa Francisco para concretar la beatificación de Monseñor Romero.

"Una vez más el Papa Francisco hace caminar a la Iglesia junto a los pobres y perseguidos, aquellos quienes con amor por su obispo lo bautizaron 'San Romero de América, pastor y martir nuestro'".

¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?

Por otra parte, Fernández hizo una similitud entre el Monseñor Romero y Enrique Angelelli, un Monseñor argentino que cayó asesinado en 1976.

"El 24 de marzo de 1980 fue un día doblemente triste para el pueblo argentino, ya que mientras un sicario destruía el corazón del obispo salvadoreño, se cumplía en nuestro país el cuarto aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar, enemiga del pueblo y de los curas que acompañaban el sufrimiento y la persecución de los más débiles y humildes", agregó la mandataria en el texto oficial.

Visita nuestro Minuto a Minuto: Beatificación de Monseñor Romero

La jefa de Estado argentina destacó que durante su presidencia se creó la “Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario” donde se muestran los retratos de “todos aquellos que lucharon por la Patria Grande. Ahí, junto a, entre otros, San Martín, Bolívar, Emiliano Zapata, Salvador Allende, Eloy Alfaro, Tupac Katarí, se encuentra el retrato de Oscar Romero".

Rumbo a la canonización

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue proclamado beato, siendo el primero de Centroamérica, durante una ceremonia celebrada este sábado en la Plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, con la presencia de miles de devotos, sacerdotes y Jefes de Estado.

El proceso para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994.

Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y no fue hasta 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso.

En 2013 el proceso realmente fue acelerado, gracias al Papa Francisco, quien este año aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Monseñor Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe".

El "martirio" fue decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro.

Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.