• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Escándalos que sapilcan a la Casa Real "contribuyen a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia". (Foto: Archivo)

    Escándalos que sapilcan a la Casa Real "contribuyen a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia". (Foto: Archivo)

Publicado 19 febrero 2014

Decenas de intelectuales españoles pidieron este miércoles un referendo para que España pueda decidir entre la monarquía o una República.

"Llegó el momento en que los españoles decidan en plena libertad el régimen que desean para el país", manifestaron a través de un comunicado los artistas Rosa Regás, Ángel Viñas, Ignacio Ramonet, Isaac Rosa y Vicenc Navarro, integrantes del Manifiesto Intelectuales por la III República.

Asimismo, enfatizaron que llegó el momento de poner fin a "la anomalía que supone que el jefe del Estado sea un rey impuesto por el dictador (Francisco Franco) y nunca sujeto a un referendo".

"Ese es el principal precio pagado en el proceso de transición de la dictadura a la democracia", bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y Estados Unidos, indicaron los eruditos.

Asimismo, señalaron que los escándalos que salpican a la Casa Real "contribuyen a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia".

En 2013, la Corona española recibió un duro golpe cuando se descubrieron varios casos de corrupción, en el contexto de un país con crisis económica, relacionados al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, que también llevaron a la imputación el pasado 3 de abril de su hija menor, la infanta Cristina.

Según el caso de corrupción, Urdangarin desvió entre 2004 y 2007 6,1 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares) de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin fines lucrativos.

La actriz Amparo Climent, quien leyó el comunicado en el Ateneo de Madrid (capital), dijo que los artistas proponen un estado laico y asegura que la petición no se trata de "una quimera", sino de "una urgente necesidad" de regeneración democrática.

En la historia española se conoce como I República el período del 11 febrero de 1873, fecha de la abdicación de Amadeo I, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el general Arsenio Martínez Campos proclamó la restauración de los Borbones con Alfonso XII a la cabeza.

La II República transcurrió del 14 de abril de 1931, tras el derrocamiento de Alfonso XIII, hasta el 1 de abril de 1939, término de la Guerra Civil que concluyó con la dictadura de Franco, que duró hasta 1975.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.