• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque las autoridades no han dado cifras oficiales, se conoce que la mayoría de las víctimas del atentado fueron muertos y heridos.

Aunque las autoridades no han dado cifras oficiales, se conoce que la mayoría de las víctimas del atentado fueron muertos y heridos. | Foto: Twitter @ArchEng1993

Publicado 20 julio 2021



Blogs


El ataque se produjo en un mercado de la Ciudad Sadr, de población chií, en vísperas de la fiesta Aíd Al Adha.

Cerca de 35 personas murieron y otras 60 resultaron heridas este lunes 19 de julio tras la explosión en un mercado de Bagdad, capital de Irak, un día antes de la celebración de la gran fiesta de Aíd Al Adha o del Sacrificio.

LEA TAMBIÉN:

Se eleva a 92 cifra de muertos tras incendio de hospital en Irak

El ataque se dirigió hacia la población chiíta que estaba en el mercado y el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh por sus siglas en árabe) lo revindicaron.

De acuerdo con el capitán de la policía iraquí, Abdalá Al Huseini, la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.

La estampida sucedió en un mercado del populoso barrio de Ciudad Sadr, al este de Bagdag, donde vive población de mayoría chií, donde el clérigo Muqtada al Sadr tiene muchos seguidores. Esta región ha sido objeto de varios ataques anteriormente.

Los atacantes del Daesh aseguraron en sus canales de propaganda en la aplicación de mensajería Telegram que un terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo en medio de una congregación de “renegados”, tal y como llaman a los musulmanes chiítas este grupo radical.

Las autoridades iraquíes no han podido brindar un cómputo oficial de víctimas, al tiempo que deploraron el criminal atentado que una vez más llena de sangre una festividad religiosa en el país.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, lamentó que los radicales “no quieren que la gente disfrute ni por un momento, con seguridad y alegría” y aseveró que el Estado eliminará "el terrorismo odioso y cobarde desde sus raíces”.

En este sentido, el primer ministro Mustafa al Kazemi, dijo al concluir la reunión de emergencia del Consejo de Ministros en la madrugada que las fuerzas armadas y de seguridad del país perseguirán a los terroristas “en cada agujero y en cada escondite”, agregando que estos buscan sembrar el caos en el país por todos los medios.

El ejército y la policía federal y local se desplegaron este martes en Bagdad para reforzar las medidas de seguridad ante la celebración del Aíd Adha, acontecimientos religiosos que durará tres días a partir de este martes 20 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.