• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 agosto 2015



Blogs


Dimiten dos ministros y un comisionado del gobierno que trabajaron con Pérez Molina desde 2012.

Los ministros que presentaron su renuncia este sábado son el ministro de Economía Sergio de la Torre, de Educación Cynthia Del Águila y el comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz.

Los funcionarios alegaron que "desconocían que había un red de contrabando" y la renuncia se hizo por decisión personal. 

En una rueda de prensa conjunta desde la sede del Ministerio de Educación, De La Torre manifestó que "la investigación dada a conocer ayer, nos hace sentir decepcionados y consideramos que bajo los principios y valores que nos hemos mantenido en el puesto, por esos mismos principios ya no podemos continuar en nuestro puesto". 

Análisis → Si Otto Pérez renuncia perdería la inmunidad y podría ser llevado a tribunales

Por su parte, Cynthia Del Águila declaró estar "decepcionada y traicionada", y por eso también decidió renunciar: "Sí queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto, transparente, nos sentimos muy satisfechos con los equipos formados y lo que se ha logrado". 

El comisionado Juan Carlos Paíz calificó de "difícil" la decisión de renunciar, pero justificada por los señalamientos a la estructura y directamente contra el Presidente. Destacó que su país tiene un gran potencial y los ciudadanos debemos movernos y tomar las medidas que haya que tomar".

Medios locales han reseñado que la medida de renunciar al cargo también podrían tomarla otros ministros en las próximas horas, si Otto Pérez Molina no presenta antes su dimisión.

Los funcionarios que podrían presentar su renuncia por similares razones a las de Economía y Educación serían el ministro de Finanzas Dorval Carías, de Comunicaciones Víctor Corado y el Canciller Raúl Morales. 

En contexto:  El presidente Otto Pérez Molina, es investigado por su presunta vinculación en hechos de corrupción desde 2012. Se le acusa de ser cómplice de la banda de defraudación aduanera “La Línea”, que se vio involucrada en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa. La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina.

No dejes de leer: Cúpula empresarial de Guatemala pide renuncia de Pérez Molina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.