• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión se realizará a petición de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, uno de los países más afectados por el zika.

La reunión se realizará a petición de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, uno de los países más afectados por el zika. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2016



Blogs


Brasil supera el millón de casos de zika hasta la fecha, virus que ha sido asociado con malformaciones en bebés. 

Los ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sostendrán un encuentro en Montevideo, Uruguay, este martes para analizar la situación y tomar medidas respecto al aumento de casos de zika y el dengue en la región. 

 

La reunión se da tras la petición de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, siendo su país el más afectado por la contingencia, con más de un millón de casos 

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, señaló durante la IV Cumbre de la CELAC, realizada la pasada semana en Quito, Ecuador, que tanto él como sus pares acordaron reunir a los ministros de salud para compartir experiencias y afrontar “un problema nuevo sobre el que no hay mayor información y experiencia, por eso, mientras más colaboremos, más efectivos vamos a ser para contener esta epidemia", dijo. 

En Colombia, el virus Zika ha perjudicado a más de 20 mil personas y ha sido relacionado a la existencia de microcefalia en los recién nacidos de los últimos meses en ese país, donde se exhortó a las mujeres a no quedar embarazadas para evitar nuevos casos con esta condición. 

Lea también: Autoridades brasileras confirmaron 270 casos de Microcefalia

EL DATO

El Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano informó que hasta la tercera semana de enero se contabilizaron 20 mil 297 afectados en 170 municipios y los cálculos advierten que podría llegar a las 600 mil 000 personas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cuenta con evidencias de la relación entre las malformaciones y el zika, pero prometió estudiar las consecuencias del virus, que apunta a los cuatro millones de afectados para el mes de febrero. 

La organización aseguró que en lo que respecta a Brasil, se han reportado 4 mil 180 casos hasta la fecha. 

Lea también: OMS convoca a comité de emergencia internacional por virus Zika

Por tal razón, el organismo realizó una reunión de emergencia, para evaluar las acciones que se realizarán en el ámbito mundial, dado que la enfermedad, además de ser 75 por ciento asintomática, no cuenta con una cura hasta ahora.  

De acuerdo con la OMS, los efectos del fenómeno El Niño, han incidido negativamente en el aumento de casos del zika. 

El Zika fue declarado este lunes una emergencia de preocupación internacional. 



 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.