• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Banco del Sur fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión (EFE)

El Banco del Sur fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión (EFE)

Publicado 25 julio 2014

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas coinciden en que el Banco del Sur cobra fuerza a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los BRICS, que tiene por objetivo financiar obras de infraestructura y desarrollo en los países emergentes.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanzaron en la puesta en marcha del Banco del Sur y analizaron la situación económica y regional durante un encuentro celebrado este viernes en Buenos Aires, capital argentina.

Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, países integrantes del Banco del Sur, participaron en la Cuarta Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Unasur.

Los participantes del encuentro coincidieron en que el Banco del Sur cobra fuerza a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tiene por objetivo financiar obras de infraestructura y desarrollo en los países emergentes.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional.

Fue una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007, cuando firmó con su entonces homólogo argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación como alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

En diciembre de ese año, el proyecto de la entidad fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores, mientras que en septiembre de 2009, ese grupo de naciones firmó en la venezolana isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, el convenio constitutivo del Banco del Sur.

El acta de constitución de la entidad establece que el banco contará con recursos autorizados por hasta 20 mil millones de dólares y un capital suscrito de 10 mil millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.