• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ministra de Salud se encuentra evaluando al situación de emergencia (Foto: La Tercera)

    Ministra de Salud se encuentra evaluando al situación de emergencia (Foto: La Tercera)

  • La ciudad de Iquique fue una de las más afectadas por los efectos del fuerte sismo (Foto: EFE)

    La ciudad de Iquique fue una de las más afectadas por los efectos del fuerte sismo (Foto: EFE)

Publicado 4 abril 2014



Blogs


El Ministerio de Salud de Chile firmará este viernes un decreto de alerta sanitaria para la ciudad de Iquique (norte), tras el terremoto de magnitud 8.2 Richter que se sintió el pasado martes -y sus posteriores réplicas- provocando serios problemas de distribución de servicios básicos como el agua potable y electricidad.

La ministra Helia Molina adelantó que "estamos preparando un decreto para declarar estado de alerta sanitaria, que se firmará mañana viernes", afirmando que la medida "tiene que ver con condiciones que nos permiten hacer un aporte como ministerio".

En ese sentido, explicó que la medida permitirá facilitar las decisiones de compra, traslado y contrataciones de los servicios, y así responder de mejor forma los requerimientos de la población.

Adicionalmente, afirmó que el estado de alerta también permitirá “una gestión más rápida, eficaz y eficiente, al momento de enfrentar las necesidades que se pueden ir presentando” con el transcurrir de los días.

Asimismo, Molina expresó que continuará en la zona evaluando la situación y este viernes visitará Alto Hospicio, mientras su equipo de trabajo se encargará de la fiscalización de encargadas de los servicios básicos.

Las autoridades chilenas revelaron que unas 270 mil personas se mantienen evacuadas de sus hogares cercanos a las costas. Por otro lado, en Tarapacá y Alto Hospicio se está realizando una revisión para tener un catastro de la afectación a las viviendas.

El día martes, un terremoto de magnitud 8,2 Richter impactó el norte de Chile y provocó la evacuación de al menos 900 mil ciudadanos, debido a una alerta de tsunami que se generó para las costas que colindan con el Pacífico. Horas después, la Onemi canceló la alerta e informó que el número de fallecidos fue de seis personas.

Un día después, las autoridades emitieron una nueva alerta preventiva de tsunami, luego que una réplica de magnitud 7,6 Richter se registrara en la zona costera cercana a Iquique. Horas después, esta alerta también fue cancelada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.