• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes exigen al Gobierno colombiano establecer diálogos y evitar daños en territorios indígenas y ancestrales.

Los manifestantes exigen al Gobierno colombiano establecer diálogos y evitar daños en territorios indígenas y ancestrales. | Foto: teleSUR

Publicado 8 junio 2016

Los campesinos luchan contra un sistema impuesto por el Gobierno de Juan Manuel Santos que causa el daño a la reserva campesina y favorece a los grandes capitales.

La manifestación y movilización pautada por parte de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular de Colombia cumple 10 días, tras el inicio de las protestas para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos que desista de las políticas neoliberales que afectan a los territorios indígenas.

El integrante de la Minga Agraria, Elianaun Quintero, aseguró que "todo el que reclama sus derechos es satanizado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y varias oportunidades las Fuerzas Públicas reprimen al pueblo colombiano".

Indicó que seguirán reclamando sus derechos de manera pacífica "y estaremos aquí hasta que el Gobierno nacional se siente con los voceros que están en la Cumbre de Cali".

Los manifestantes repudiaron las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien expresó que en las movilizaciones de la Minga se encuentran infiltrados miembros del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), información que fue desmentida por los voceros.

En respuesta a la amenaza del Gobierno de Colombia, los campesinos responsabilizaron a Juan Manuel Santos de todo lo que les ocurra, tras las acciones represivas que ejecutan las autoridades nacionales.

Los trabajadores del campo continúan con los paros, por falta de cumplimiento de los compromisos del presidente colombiano en la Cumbre Agraria de 2014.

Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Colombia, se declaró en estado de alerta para defender la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que exhorta al Gobierno de Santos cumplir sus compromisos con el sector.

Líderes de la Minga Agraria desmintieron supuesto acuerdo con el Gobierno anunciado por el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri. Anunciaron que la vía Panamericana continuará bloqueada.

>> ¿Por qué cree que los campesinos en la Minga Nacional de Colombia no reciben respuesta de su Gobierno?

 

En contexto

Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo realizan un paro por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Juan Manuel Santos en 2014, en la Cumbre Agraria de entonces.

Esta situación de violencia y represión contra los mingueros pone en vilo la paz a la nación que negocia un proceso de cese al fuego y busca una tranquilidad en todos los ámbitos para sus habitantes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.