• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los representantes de los mineros en Arequipa aseguraron coordinar con sus bases para que cesen las manifestaciones y reabran las vías en la carretera Panamericana Sur (Foto:Perú21)

    Los representantes de los mineros en Arequipa aseguraron coordinar con sus bases para que cesen las manifestaciones y reabran las vías en la carretera Panamericana Sur (Foto:Perú21)

Publicado 24 marzo 2014



Blogs


La Policía de Lima (capital peruana) y cientos de mineros informales protagonizaron un enfrentamiento este lunes, en medio de la protesta que se lleva a cabo en la Plaza San Martín en rechazo a las medidas de formalización tomadas por el Ejecutivo.

Con palos y piedras llegaron los mineros a la plaza para manifestar su repudio a los planes de formalización. Los agentes antidisturbios respondieron a la ofensiva con gases lacrimógenos para dispersarlos.

El enfrentamiento no reportó heridos, aunque varias personas resultaron afectadas por los incidentes ocurridos cerca del Jirón de la Unión, el paseo peatonal más conocido de Lima.

Los mineros están en contra de la ley de formalización que vence el 19 de abril, razón por la cual protestan desde hace semanas. Tras la arremetida, cerraron las vías en las regiones de Arequipa, Cuzco y Puno y en la selvática Madre de Dios (sur).

El plan de formalización que ha establecido el Gobierno es considerado por los mineros informales como medidas para la destrucción de la minería pequeña y artesanal, que trabaja en zonas de la Amazonía, generalmente, prohibidas.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, anunció que mantendrán bloqueada la carretera Interoceánica y que continuarán protestando hasta que el Estado resuelva la situación.

El Gobierno ha tenido choques con los mineros que permanecen en zonas autorizadas, sin los permisos respectivos, y con los ilegales que ocupan zonas de reservas naturales y desde 2011.

Sin embargo, una comité de los mineros de Arequipa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvieron un encuentro para debatir sobre el proceso de formalización, debido a que, el pasado sábado los enfrentamientos dejaron 11 heridos.

Los representantes de los mineros en Arequipa aseguraron coordinar con sus bases para que cesen las manifestaciones y reabran las vías en la carretera Panamericana Sur mientras dure el diálogo con el Ejecutivo.

En 2012, El Estado emprendió el plan de formalización en el que participaron 70 mil mineros del país para tramitar permisos. Pero, las últimas cifras oficiales indican que solo 31 mil gestionaron la documentación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.