• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mineros exigen al gobierno colombiano que el ESMAD salga de las protestas en Segovia y Remedios.

Los mineros exigen al gobierno colombiano que el ESMAD salga de las protestas en Segovia y Remedios. | Foto: @lhoyostelesur

Publicado 18 agosto 2017



Blogs


Denuncian que el paro en Segovia y Remedios ha sido perturbado por la extralimitación del ESMAD.

La organización Cahucopana elaboró un informe en el que denuncia la estigmatización del derecho a la protesta de los mineros colombianos, que el pasado 20 de julio iniciaron un paro en los municipios Segovia y Remedios en el departamento de Antioquia. Consideran que se ha creado un contexto de violación a los derechos humanos con las represiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD y exigen al gobierno su retirada.

El objetivo del paro pacífico indefinido es reivindicar la minería ancestral y tradicional, evidenciar la falta de medidas adecuadas para la formalización de la minería y demostrar su inconformidad con la legislación vigente.

El nordeste Antioqueño es una zona con grandes reservas de oro. Los campesinos y mineros de la zona rural de los dos municipios han sostenido sus familias a través de la labor minera, por este motivo se han visto afectados por las decisiones del gobierno nacional, departamental y municipal en torno a los mineros artesanales y pequeños mineros.

Este viernes se cumplen 29 días desde que trabajadores mineros paralizaron sus actividades, además han denunciado que sus demandas no han recibido la atención por parte del gobierno colombiano del cual exigen apoyo y señalan que el Gobierno de Juan Manuel Santos apoya las empresas mineras multinacionales, pero descuida a su sector.  

Según un comunicado de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y la Mesa Minera de Segovia y Remedios, son varias las razones por las cuales están inconformes, entre ellas la imposición de un contrato de operación injusto, un proyecto de ley que busca erradicar los mineros ancestrales y la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comercializadores de oro.

En el comunicado también busca informar a la comunidad nacional e internacional sobre los abusos y extralimitaciones de la fuerza pública, principalmente por parte del Esmad desde su llegada a la región por orden directa de la Gobernación de Antioquia, llegada que tornó la protesta pacífica en un contexto violento donde la población civil se ha visto fuertemente afectada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.