Los cooperativistas mineros de Bolivia decidieron este viernes suspender el bloqueo de caminos en el departamento de La Paz, para evitar más actos de violencia y analizan asistir al diálogo con el Gobierno.
Federación de Cooperativas Mineras aclaró que bloqueo La Paz-Oruro sólo será "por unas horas".
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) 12 de agosto de 2016
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, expresó haber instruido el repliegue de los manifestantes "hasta que podamos sostener nuestra reunión correspondiente”.
>> Gobierno boliviano insta a los mineros al diálogo sin violencia
No obstante, los cooperativistas indicaron que la decisión es temporal porque los mineros se movilizaron en busca de abastecerse de alimentos para retomar la vía.
El tramo que está totalmente despejado tras dos días de bloqueo, fue limpiada por funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que retiraron las piedras y cartuchos de gases lacrimógenos del sector.
>> Gobierno boliviano condena violencia de cooperativistas mineros
El sector minero analiza nuevas medidas que serán anunciadas al mediodía si el Gobierno no los convoca a una reunión.
Los manifestantes precisaron que sus acciones no se limitan al rechazo de las modificaciones a la Ley 356 General de Cooperativas, que posibilitan la sindicalización en las cooperativas, sino que además hacen 10 peticiones, entre ellas, una reforma a la Ley Minera.
En contexto