• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el medio gubernamental ABI, los mineros rechazan la modificación a la Ley de Cooperativas.

De acuerdo con el medio gubernamental ABI, los mineros rechazan la modificación a la Ley de Cooperativas. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


El analista boliviano sostiene que la situación de los mineros está enmarcada en intereses de la derecha por la privatización.

El ex ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, explicó este jueves que ante las demandas de los cooperativistas mineros en Bolivia se esconde la privatización de los recursos naturales.

"Lo que plantean los cooperativistas es que el Estado les de arrienda, concesiones mineras y a la vez subarrendar a empresas privadas nacionales o empresas transnacionales que estarían evadiendo impuestos ", dijo Modilz en una entrevista a teleSUR.

Moldiz aseguró que "los términos de los contratos deben ser aprobados por el Estado, no pueden ser decididos unilateralmente  por los cooperativistas, es el Estado quien aceptará o rechazará el contrato en función de los intereses del país".

>> Gobierno boliviano insta a los mineros al diálogo sin violencia

Sostuvo que hay una suerte de confusión en la dirigencia sindical, dentro de los cooperativistas mineros. "Es increíble  que el movimiento cooperativo esté planteando eso en un franca coincidencia con la ola de reprivatización que quiere volver en América Latina".

>> Gobierno boliviano condena violencia de cooperativistas mineros

El analista boliviano aseguró que las protestas de los cooperativistas es "una oportunidad  para los partidos de derecha, para las fuerzas mediáticas opositoras de alentar y promover este tipo de disidencia al gobierno nacional".

En contexto

El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Gobierno de Bolivia condenó la violencia durante las protestas de los cooperativistas mineros, que agredieron y tomaron como rehenes a policías durante el bloque de caminos.

Además, los cooperativistas mineros causaron daños graves al camino de Sayari, el cual fue bloqueado con rocas y escombros de las explosiones de dinamita en los cerros que están a su alrededor. Las acciones más violentas ocurrieron en Mantecani, departamento La Paz, donde hubo tres enfrentamientos y los cooperativistas tomaron a varios policías como rehenes, así como una ambulancia que trasladaba a un oficial herido.

>> Mineros bolivianos levantan bloqueo en la ruta La Paz-Oruro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.