• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las zonas afectadas por la deforestación están cerca de la reserva de Tambopata

Las zonas afectadas por la deforestación están cerca de la reserva de Tambopata | Foto: MAAP

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


Fotos tomadas por expertos en contaminación ambiental muestran como la explotación ilícita de oro consume una parte importante de la zona boscosa.

Varias imágenes obtenidas por satélite muestran el impacto de la minería ilegal de oro en parte de la Amazonía peruana, donde se consume una superficie de bosques similares a dos campos y medio de fútbol.                        

Los efectos de la deforestación en la región de La Pamapa, en el departamento de Madre de Dios, son el resultado de la explotación ilegal del mineral, analizada mediante fotografías por el proyect Monitoring of the Andean Amazon Project (el Proyecto del Monitoreo de Amazonia Andina o MAAP, en inglés).

DATO »   Las grandes compañías mineras sostienen este ritmo de deforestación desde el año 2000, en el que se registraron 10 mil hectáreas deforestadas, según el MAAP, y para el 2012 ya se habían deforestado 50 mil hectáreas. 

Una de la imágenes de la zona tomada en agosto 2014 fue comparada con otras tomadas en julio de 2015 y se observa cómo en menos de un año, 750 hectáreas de bosque han desaparecido por las actividades mineras

La minería ilegal se realiza a tan solo seis kilómetros de la Reserva Nacional Tambopata, reconocida en el mundo como una de las zonas con mayor biodiversidad que está cerca de la carretera nacional Perú-Brasil también amenazada por la deforestación. 

Lee también » Perú: Gobierno convoca a diálogo por proyecto minero Tía María

El coordinador de la Oficina Técnica del Ministerio de Ambiente en Madre de Dios, Humberto Cordero, estima que entre 25 mil y 30 mil personas están vinculadas a la explotación de recursos en esa zona. 

“ (...) nos preocupa que tarde o temprano lleguen a la Reserva Nacional de Tambopata", afirmó por su parte, Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Sernanp).

Sepa más »   La reserva de Tambopata alberga a más de 600 especies de aves, mil 200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y mil 255 especies de plantas.
Solo hay 32 guardaparques para proteger las 240 mil hectáreas de la reserva y evitar que la minería ilegal destruya la zona, alerta Gamboa.

Conflicto minero en Las Bambas 

La región de Las Bambas (Apurímac) vive en conflicto social a causa del mayor proyecto minero del país que ha estado marcado por el descontento popular y choques entre habitantes de la zona y policías. Actualmente están detenidas las labores de construcción. 

Según un análisis publicado en el diario El Comercio, este conflicto es distinto al de Conga, Santa Ana y Tía María porque las obras llevan 98 por ciento de avance y parece que no serán detenidas.

“Ni los manifestantes, ni el mismo Marco Arana, conocido opositor antiminero, dicen No al proyecto”, apunta José Luis López, experto en temas socioambientales, cita el diario local.

Los manifestantes exigen diálogo con el Gobierno para definir mecanismos que reduzcan el impacto de las obras y cumplir con los acuerdos sellados en la mesa de desarrollo multisectorial de febrero pasado. 

“La mesa llegó a acuerdos importantes, como la construcción de dos hospitales y otras obras de infraestructura en las que el gobierno ha comprometido más de mil millones de soles (397 mil millones de dólares)”, refirió el gerente de medio ambiente, Antonio Mendoza.

Lee también » Perú: piden prisión para manifestantes contra proyecto minero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.