• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
70 defensores de los derechos humanos fueron asesinados este año en Colombia.

70 defensores de los derechos humanos fueron asesinados este año en Colombia. | Foto: mininterior.gov.co

Publicado 24 enero 2017



Blogs


Durante 2016 más de 70 líderes sociales defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia.

El Ministerio del Interior de Colombia denunció las amenazas y los crímenes de las que fueron víctimas líderes sociales en 2016.

A través de un comunicado, el Ministerio reiteró "el rechazo ante la situación que se ha presentado en relación con las amenazas y homicidios de las que han sido víctimas diferentes líderes sociales del país".

>> Marcha Patriótica denuncia nuevas amenazas contra sus miembros

Datos de la ONG Somos Defensores revelaron que más de 70 activistas defensores de los derechos humanos fueron asesinados. Esta cifra, agrega la ONG, iguala el récord de víctimas registradas en 2013.

En un informe reciente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que el número de homicidios de defensores había aumentado a 117 en 2016.

>> Asesinan a Emilsen Manyoma líder colombiana de CONPAZ

El comunicado del Ministerio del Interior precisó que el “Gobierno Nacional debe señalar que de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, fueron 64 los líderes que, lamentablemente, fueron asesinados durante el año 2016, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander los más afectados”.

“Es necesario informar que se ha identificado un avance de estructuras narcotraficantes del clan del Golfo hacia zonas post FARC-EP, por lo que el Gobierno Nacional actuará con toda la contundencia contra este grupo criminal y todo aquel que ponga en peligro la seguridad de los colombianos”, continuó el informe.

>> Comuna 13 de Colombia celebra fallo de la CIDH contra el Estado

El pasado 17 de enero el defensor del pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, pidió mejorar las medidas de protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país y advirtió que las muertes de integrantes de estas organizaciones constituyen "un atentado contra el derecho a la paz".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.