• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las mujeres son las más afectadas por la falta de seguridad social que vive el mundo.

Las mujeres son las más afectadas por la falta de seguridad social que vive el mundo. | Foto: La Voz

Publicado 14 marzo 2016

La mayoría de los trabajadores del hogar son víctimas de maltrato, falta de garantías y beneficios establecidos en las leyes de los países donde ejercen funciones. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló este lunes que 60,3 millones de trabajadores domésticos están excluidos de la seguridad social a escala mundial. Se trata de una cifra alarmante que crece cada día por la falta de políticas de inclusión que muchos Gobiernos ignoran por responder a otros intereses. 

Datos de una investigación de la OIT indican que de los 60,3 millones de trabajadores, 11 millones son inmigrantes que viven marginados de los escasos derechos laborales que algunos países conceden a los trabajadores del hogar. 

La OIT añade que 39 por ciento de trabajadores domésticos en España o Francia no cuentan con un seguro social, mientras que en Italia 60 por ciento no están registrados o no cotizan al sistema.

En el mundo existen al menos 67 millones de trabajadores domésticos, 80 por ciento son mujeres, lo que es igual a 53,6 millones de madres y jóvenes ejerciendo labores del hogar que tienen poco acceso a un seguro social. 

“Los trabajadores domésticos laboran en domicilios privados y con frecuencia para más de un empleador, hay una rotación elevada, los pagos son en efectivo, los salarios irregulares y en general, no hay contratos de por el medio", subraya la investigación de la OIT.

Posible solución

El economista principal de la OIT, Fabio Durán-Valverde, sostuvo que para solventar esa situación es necesario poner en marcha una cobertura obligatoria para garantizar los derechos de los trabajadores del hogar en el mundo. 

"Esta cobertura obligatoria debería incluir incentivos fiscales, planes de registro, campañas de sensibilidad dirigidas a los empleados y empleadores, así como sistemas de cheques de servicios", dijo el economista.

No en todos los países del mundo garantizan la seguridad y el bienestar de los trabajadores domésticos. Durante el Gobierno de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se estableció un aumento salarial para los trabajadores domésticos vía paritaria que tiene efectos legales de aplicación inmediata. 

Esas políticas de inclusión son amenazadas por el actual Gobierno de Mauricio Macri que insiste en aplicar una depuración para dejar a miles de argentinos sin empleo y sin garantías sociales. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.