Millones de personas en Estados Unidos (EE.UU.) se han visto afectados recientemente por la enorme tormenta de nieve registrada, autoridades aseguran que los termómetros podrían caer muy por debajo de los 0 grados reforzadas por sensaciones térmicas más agudas.
"Temperaturas gélidas y peligrosos vientos fríos han envuelto a buena parte del este de los Estados Unidos este fin de semana. Tomen precauciones para evitar congelación mientras estén fuera", avisó el sábado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS por su sigla en inglés) en su cuenta oficial de Twitter.
Bitterly cold temperatures and dangerous wind chills will continue over the Northeast U.S. through Sunday. A moderation trend in temperature is expected to begin Monday and continue through midweek.
— NWS (@NWS) 7 de enero de 2018
Una veintena de muertos se cuentan en la costa este de EE.UU, donde hay sitios en que la temperatura es gélida. Por ejemplo, en el monte Washington de Nueva Hampshire, uno de los lugares más helados del mundo, la sensación térmica es de -73 grados centígrados (-100 F).
>> Continúa ola de frío en EE.UU. y deja 16 fallecidos
En Boston, debido a los daños en las tuberías que reventaron al congelarse, no hay fontaneros disponibles, informó el alcalde Marty Walsh. Además, los habitantes efectuaron el sábado labores de limpieza porque la marejada inundó calles e incluso el agua se congelaba.
El NWS advirtió que el aire y el viento pueden ser de casi -30°C y "causar congelación en tan poco como 30 minutos de exposición de la piel".
COVERED IN ICE: Firefighter appears to be covered in ice as first responders battle a massive blaze in Newark, New Jersey in freezing cold temperatures. https://t.co/OqqGAKFjGk pic.twitter.com/8U2QGZuZbE
— World News Tonight (@ABCWorldNews) 6 de enero de 2018
Se han emitido avisos, alertas y recomendaciones, como llevar gorros y guantes para evitar hipotermias.
Uno de los países vecinos de EE.UU que también padece una ola de frío ártico, y desde hace dos semanas, es Canadá. Varias carreteras principales fueron cortadas producto de los fuertes vientos y de la nieve.
Los servicios de meteorología mantuvieron la alerta por frío extremo en casi toda la mitad este de Canadá, con sensaciones térmicas cercanas a los -50°C en el norte de Ontario y de Quebec.