• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ni un solo vietnamita recibió algún tipo de compensación.

Ni un solo vietnamita recibió algún tipo de compensación. | Foto: @VicentteleSUR

Publicado 29 abril 2015



Blogs


Cuarenta años después del fin de la guerra, unos cinco millones de vietnamitas aún pagan las consecuencias de la decisión de EE.UU. de usar el agente naranja.  

Cerca de cinco millones de vietnamitas han resultado afectados por el agente naranja, un arma utilizada por Estados Unidos durante su agresión, hace 40 años.

Aún hoy siguen naciendo niños con graves malformaciones. Los afectados y el gobierno de Hanoi reclaman indemnizaciones a Washington, así como la descontaminación total del país.

Aviones de los Estados Unidos descargaron sobre Vietnam 76 millones de litros de agente naranja. Un herbicida para deforestar la selva que acabó contaminando 30 mil pueblos y aldeas.

Tran Van Don, es un excombatiente de la guerra. Su hija y una nieta han nacido ciegas.

“No sé cómo me infecté. No me di cuenta hasta que mi mujer tuvo a mi hija. Tengo otros compañeros a los que les ha pasado lo mismo”, dijo entrevistado por el enviado especial de teleSUR a ese país, Vicent Montagud.

 

Ningún miembro de la familia de Tran Van Don puede trabajar y sobreviven con una paga del Estado de apenas cien dólares al mes.

“Sólo deseo que, en el futuro, encuentren una forma de curar la ceguera de mi hija para que pueda tener una mejor calidad de vida”, expresa por su parte la hija de exsoldado vietnamita, Tran Thi Hang.

​VEA AQUÍ NUESTRA GALERÍA: LOS NIÑOS VICTIMAS DEL AGENTE NARANJA EN VIETNAM

Y es que los afectados han demandado hasta tres veces al gobierno estadounidense y a las dos empresas que produjeron el herbicida: Monsanto y Dow Chemical. Las tres demandas han sido archivadas a pesar de que 800 soldados norteamericanos, también infectados, han sido indemnizados.

“Ahora estamos preparando una cuarta demanda. Vamos a intentar contratar un equipo de abogados estadounidenses, porque si no es muy difícil ganar. Las tres veces anteriores nos han dicho que nos faltan pruebas”, explicó el general vietnamita Tran Ngoc Tho, miembro de la Asociación de Afectados por el agente naranja.

 

Los hijos del Agente Naranja

En el hospital Tudu de Ho Chi Minh atienden en estos momentos a más de 60 niños afectados. Algunos, con graves malformaciones, nunca vistas antes de la guerra.

La doctora Nguyen Dac Minh, de este centro de atención, detalla que las afectaciones más comunes entre los infantes son el cáncer y los problemas genético.

“Los problemas más comunes son cáncer y problemas genéticos que son hereditarios. Hay una familia con 15 miembros afectados”, relata.

 

Niños con los brazos o las piernas retorcidas. Sin ojos para mirar un mundo que tampoco entenderían. Niños con el cerebro más grande que el cráneo. Niños que sufren fuertes dolores y no paran de chillar. Los médicos sólo pueden administrarles sedantes. Son malformaciones incompatibles con la vida.

La tercera planta de este hospital es un auténtico viaje al horror. Cada habitación esconde dramas difíciles de soportar. Porque son víctimas inocentes de un arma utilizada por Estados Unidos que sigue provocando malformaciones cuatro generaciones después. Es, sin duda, la gran deuda pendiente de este país con Vietnam.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.