• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El empresario financió a grupos violentos en Ucrania con fines golpistas (Foto:Reuters)

    El empresario financió a grupos violentos en Ucrania con fines golpistas (Foto:Reuters)

Publicado 28 mayo 2014



Blogs


El multimillonario estadounidense George Soros reconoció este miércoles su responsabilidad en la conformación de una fundación en Ucrania, con fines de contribuir al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y a la toma del poder por una junta con el aval del Departamento de Estado norteamericano.

"Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales", respondió Soros durante una entrevista.

Soros, apoyó y financió en el año 1989 actividades de disidentes y grupos de la llamada sociedad civil en el este de Europa, Polonia y la República Checa

El portal digital InfoWars.com afirma que la mayoría de los medios comerciales norteamericanos no informan que Soros trabajó estrechamente con instituciones como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), y otras organizaciones con el fin de incitar "revoluciones de colores" en Europa Oriental y Asia Central tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

Muchos de los participantes en las manifestaciones en Kiev eran miembros de organizaciones no gubernamentales preparados en numerosos talleres y conferencias patrocinados por la International Renaissance Foundation (IRF, por su sigla en inglés ), publicó por su parte el portal The New American.

La IRF, fundada y financiada por el multimillonario norteamericano, afirma que ha hecho "más que cualquier otra organización para la transformación democrática de Ucrania".

Además, indica InfoWars, la operación militar de Kiev con su carácter violento, incluyendo el incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa con saldo de decenas de muertes, también se puede atribuir directamente al activismo de George Soros y de diversas organizaciones no gubernamentales.

Una ola de violencia se mantiene activa en Ucrania desde el pasado 21 de noviembre de 2013, luego que cientos manifestantes tomaran las calles para protestar contra la decisión del presidente de este país, Victor Yanukóvich, quien prefirió declinar a la posibilidad de establecer acercamientos con la Unión Europea (UE) mediante el proyecto de Asociación Oriental que lleva a cabo el mencionado organismo internacional.

Luego, la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero pasado por parte del Parlamento crearon un ambiente de inestabilidad política en la nación europea, así como procesos políticos que constituyeron reveses para Washington, como el referendo de Crimea y su adhesión a Rusia y la declaración de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Diversos académicos y analistas coinciden en que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utilizan a Ucrania para crear un conflicto contra Rusia y volver a la confrontación que caracterizó la época de la Guerra Fría y la entonces política de contención contra el Pacto de Varsovia del bloque comunista del Este de Europa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.