Un grupo de soldados del batallón de voluntarios Aidar protesta frente al Ministerio de Defensa ucraniano este lunes bloqueando la carretera y superando el perímetro de seguridad.
Desde el domingo, en una manifestación popular, más de 500 soldados voluntarios ucranianos pidieron desde la plaza de la Independencia de Kiev la dimisión del presidente Piotr Poroshenko y denunciaron las condiciones que sufren en la guerra que lanzó el Gobierno contra las regiones indepentistas al este del país.
El pasado 30 de enero un grupo de soldados del Aidar irrumpieron en el edificio del Ministerio de Defensa de Ucrania. Los militares cortaron las calles adyacentes al Ministerio.
El batallón se creó en mayo de 2014. Extremistas del Sector Derecho y algunos de los manifestantes más radicales de Maidán forman parte del batallón, que está financiado por el oligarca y gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Ígor Kolomoiski.
En contexto
El este de Ucrania vive en las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha causado más de 5 mil muertos y casi 11 mil heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las regiones independentistas del este del país.