• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un caza vuela cerca de la frontera con Turquía en el espacio aéreo sirio, observado desde Kilis, Turquía, 9 de febrero de 2016

Un caza vuela cerca de la frontera con Turquía en el espacio aéreo sirio, observado desde Kilis, Turquía, 9 de febrero de 2016 | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2016

Los militares turcos atacaron objetivos del Partido de la Unión Democrática (PYD) y objetivos del Ejército sirio en dos hechos separados.

El Ejército turco atacó este sábado posiciones del partido sirio kurdo Unión Democrática (PYD) en el norte de Siria y contra las fuerzas del Ejército sirio, informó la agencia estatal Anatolia.

Las fuerzas armadas bombardearon objetivos del PYD cerca de la localidad de Azaz en la provincia siria de Alepo, informó la agencia citando a una fuente militar. El ejército también respondió a disparos de tropas de Damasco contra un puesto militar turco en la región de Hatay, agregó Anatolia.

Unas horas antes, se informó que la artillería turca había atacado zonas en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, controladas por las fuerzas kurdas. En concreto, el ataque fue dirigido contra la base aérea estratégica Minnigh, reconquistada por los kurdos el miércoles.

El PKK es una organización política rebelde que desde 1984 lucha contra Ankara, capital turca, con el objetivo de establecer un Estado y hacer respetar los derechos de los kurdos que suman unos 12 millones. 

Ankara considera al Partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) y su milicia YPG como ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia durante décadas contra el Estado turco, informa AFP.

EE.UU. pidió a Turquía a parar el fuego de artillería contra los kurdos y las fuerzas gubernamentales en Siria.

"Estamos preocupados por la situación al norte de Alepo y estamos trabajando para reducir las tensiones con todas las partes", dijo el portavoz del departamento de Estado John Kirby en un comunicado.

>> Los Kurdos luchan contra el Estado Islámico mientras Rusia entra en la guerra siria

Para varios altos cargos del Gobierno estadounidense, Turquía es uno de los principales obstáculos en el proceso de paz sirio, tanto en el ámbito político como militar, por sus ataques contra los kurdos, quienes colaboran en la lucha contra los grupos terroristas. Según una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en una visita a Turquía insistió en que los kurdos en Siria pasan las armas que reciben de EE.UU. para combatir al autodenominado Estado Islámico (EI) al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

>> La histórica lucha del pueblo kurdo en Medio Oriente 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.