• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de García le acompañan antes de fallecer  en el hospital de Tocoa, Colón.

Familiares de García le acompañan antes de fallecer en el hospital de Tocoa, Colón. | Foto: @diariolaprensa

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


Los garífuna en los últimos meses han recibido diferentes ataques por parte de las fuerzas de seguridad del estado hondureño. 

Militares de la Fuerza Naval de Honduras asesinaron a tiros a dos jóvenes garífuna. Las víctimas respondían a los nombres de Jostin Palacios Lino (24) y Elvis García (19).  El hecho ocurrió en  el departamento de Colón, al norte del país centroamericano, donde según familiares de las víctimas los uniformados dispararon a mansalva sin previo aviso. 

Los garífuna son un grupo étnico afrodescendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600,000 residentes en Honduras Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos.  El termino "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.

 Familiares de las víctimas explicaron a medios locales que los jóvenes viajaban  en carros expresos a una localidad cercana de donde ocurrió el ataque, las víctimas habrían hecho un trasbordo porque el vehículo donde se encontraban se quedó atascado cuando fueron sorprendidos por la Fuerza Naval, quienes los “confundieron” con narcotraficantes disparando sin previo aviso, asesinando a García y Palacios respectivamente. 

Lea aquí → Honduras, una tragedia sin fin 

Según la organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), en menos de un mes han ocurrido dos hechos violentos contra el pueblo garífuna.

También se conoció que el defensor de derechos humanos, líder de OFRANEH, Vidal Leiva, fue objeto de un atentado a balazos por parte de sicarios donde recibió nueve disparos el pasado 27 de noviembre.

Los ataques contra Leiva se dieron  en el marco del juicio contra Randy Jorgensen, empresario canadiense,conocido como "El Rey del Porno", quien está acusado de acaparar  tierras de los garífuna de la zona de Trujillo.

 

Las autoridades militares a través de un comunicado justificaron que los uniformados dispararon a los jóvenes por el alto índice de criminalidad de la zona por el narcotráfico, ante esto, habitantes y familiares de las víctimas levantaron protestas en diferentes partes de Colón, alegando que los jóvenes no pertenecían a ninguna banda. 

No deje de leer: Asesinan a futbolista hondureño Arnold Peralta

PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO 

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.