• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El PSOE perdió nueve parlamentarios al PE (Foto:Archivo)

    El PSOE perdió nueve parlamentarios al PE (Foto:Archivo)

Publicado 28 mayo 2014

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE, derecha), abrirá una elección para que todos los miembros de la tolda puedan elegir a su nuevo líder, tras el anuncio de retiro de Alfredo Pérez Rubalcaba, luego de la derrota en los comicios al Parlamento Europeo (PE).

Eduardo Madina, diputado del PSOE, propuso que el nuevo líder del partido debe ser elegido directamente por los 250 mil militantes antes del congreso de ese grupo en julio.

"Solo valoraré la decisión de presentar candidatura a la secretaría general si la elección se hace por voto directo", afirmó Madina este miércoles.

Varios dirigentes socialistas se manifestaron a favor de un proceso abierto, entre ellos la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, y los barones regionales del partido en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Tras perder nueve representantes en el PE, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes que abandonará su puesto en el congreso extraordinario de julio.

“Creemos que tiene que ser una nueva dirección" la que gestione el camino hacia las primarias abiertas, que son el final de un proceso de apertura del partido a los ciudadanos y de las que saldrá el candidato socialista a las elecciones generales del próximo año, expresó Rubalcaba.

Pese a que el Partido Popular (PP) se alzó con el mayor número de escaños, los resultados suponen un cierto descalabro de los dos partidos hegemónicos de mayor envergadura.

El PP fundado en 1989 ganó las elecciones europeas del domingo, pero perdió ocho escaños hasta bajar a 16. Por otra parte, el PSOE (1879) perdió nueve representantes y ahora quedaron con 14.

Ambos partidos en las elecciones al PE del 2009 sumaron el 80,9 por ciento de los votos, con un total de 12,81 millones. En los comicios del domingo el porcentaje bajó a 49 y alcanzaron 7,6 millones de votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.