• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Se calcula que cerca de cuatro mil habitantes de Gaza se han refugiado en escuelas manejadas por la ONU, por ser seguras. (Foto: Reuters)

    Se calcula que cerca de cuatro mil habitantes de Gaza se han refugiado en escuelas manejadas por la ONU, por ser seguras. (Foto: Reuters)

Publicado 13 julio 2014



Blogs


Miles de palestinos han huido este domingo del norte de la Franja de Gaza, en Palestina, luego que Israel anunciara bombardeos masivos a media jornada contra este territorio controlado por los islamistas de Hamas, donde ya incursionó un comando de la marina.

Agencias reportan que los pobladores abandonan la zona en carro, burro, carretas de caballos o a pie. Muchos intentan refugiarse en colegios, sobre todo en los controlados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

"Las 28 escuelas de la Unrwa están completas. Y apenas tenemos sitio para acoger a tanta gente. Ni comida ni instalaciones suficientes", explicó a EFE el director de la escuela Rimal, en el centro de Franja, Akif Shalif.

"Esta escuela está abierta para todo el mundo, pero en particular para los que huyen del norte. Es la más grande; habrá unas mil 300 personas", explicó y agregó que es el lugar más seguro de Gaza, pero que nada es seguro "ante la potencia y la intensidad de los bombardeos, más fuertes de lo que habíamos visto nunca".

Según cálculos de Shalif son cerca cuatro mil las personas refugiadas en instalaciones educativas de la Unrwa como Rimal. "En algunas hay 500, en otras hay 700, en otras hay menos, aún no podemos conocer las cifras", concluyó.

El Ejército israelí pidió a los habitantes del norte de la Franja de Gaza que evacuen inmediatamente sus casas antes del mediodía, hora local, (09H00 GMT) en previsión de bombardeos masivos en el sector. Sin embargo algunos vecinos señalan que no recibieron ninguna advertencia y que hubo disparos en los alrededores durante toda la noche.

Pese a los intensos llamamientos al alto el fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no parece tener la intención de poner fin a la ofensiva lanzada el martes, que ya se saldó con más de 160 palestinos muertos y más de mil heridos, según fuentes médicas.

teleSUR te invita a ver: En Claves: Por esto es el conflicto entre Israel y Palestina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.