• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de yemeníes marcharon este 23 de enero en respaldo a los rebeldes hutíes.

Miles de yemeníes marcharon este 23 de enero en respaldo a los rebeldes hutíes. | Foto: Reuters

Publicado 23 enero 2015



Blogs


Simpatizantes del movimiento rebelde de los hutíes manifestaron su apoyo al grupo marchando por las principales calles de Saná, en una jornada donde rodearon las inmediaciones del Parlamento, que sesionará este domingo para aceptar o rechazar la renuncia del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi.

Miles de yemeníes marcharon este 23 de enero por las principales calles de Saná, capital de Yemen, para manifestar su apoyo al movimiento rebelde chií de los hutíes, luego de la renuncia del presidente Abd Rabo Mansur Hadi este jueves.

Cerca de 20 mil simpatizantes de los hutíes caminaron por la carretera que conduce al aeropuerto, en el norte de Saná, al tiempo que helicópteros militares sobrevolaban la zona.

Durante la marcha los participantes gritaban "Libertad para Saná y libertad para Adén", esta última en referencia a la segunda ciudad más importante del país, ubicada al sur, donde se encuentra el principal puerto.

Los yemeníes llevaban retratos del líder del movimiento, Abdelmalek al Huti y pancartas. También conocidos como Ansar Alá (Seguidores de Alá), instaron a la población a "salir con ímpetu para demostrar la presencia de medidas a favor de los revolucionarios".

En contraste, los defensores del Ejecutivo solo pudieron concentrar a una decena de personas con pancartas con frases como "No al golpe" y "No a la milicia", en referencia a los rebeldes chiíes.

En la jornada de este viernes, los rebeldes hutíes se desplegaron en las inmediaciones del Parlamento yemení, colocando barricadas en las calles cercanas, sin mayores incidentes.

Por su parte, el Parlamento de Yemen se reunirá este domingo para decidir si aceptan o rechazan la renuncia del presidente Abd Rabu Mansur Hadi.

ONU se pronuncia

"Este es un momento de profunda incertidumbre en Saná. (Benomar) está tratando de ver al mayor número posible de gente. Estamos dejando que se centre en su trabajo y, cuando pueda informarnos, nosotros lo compartiremos", dijo el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

Naciones Unidas pidió a los actores en conflicto a cooperar con su enviado especial al país, Yamal Benomar, quien intentará mediar en la crisis.

Crisis política en contexto

Los rebeldes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las fuerzas armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.

Por otra parte, el 19 de enero el convoy del primer ministro yemení, Khaled Bahah, fue atacado en la capital.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Hadi llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.

Tags

Yemen Hutíes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.