• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno revocó el impopular decreto, pero los rumanos están disconformes y piden la renuncia.

El Gobierno revocó el impopular decreto, pero los rumanos están disconformes y piden la renuncia. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2017

Los rumanos han protestado por siete días consecutivos contra un decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

Más de 500 mil rumanos salieron a las calles este lunes, por séptimo día consecutivo, para exigir la renuncia del Gobierno socialdemócrata, pese a que este domingo fue revocado el decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción, lo que motivó las protestas.

"Queremos que dejen de aprobar leyes que les beneficien, no nos conformamos con la retirada del decreto", expresó Ciprian Todita, un informático de 34 años, a la agencia de EFE.

Las protestas iniciaron hace una semana con al menos 250 mil personas por noche para rechazar al decreto ley aprobado por vía de urgencia que despenalizaba la corrupción si los daños para el Estado eran menores a 44 mil euros.

Foto: EFE

"Toda la clase política de Rumanía tiene que entender que en el Parlamento no debe existir ninguna sospecha de corrupción", dijo Constantin Maris también a la agencia EFE.

"No nos rendiremos, queremos la dimisión del Ejecutivo y elecciones anticipadas", exigió Maris.

Por su parte, el primer ministro, Sorin Grindeanu, dijo a la televisión Antena3: "No dimitiré, hemos ganado las elecciones con millones de votos". Recordó que en diciembre el Partido Socialdemócrata (PSD) venció con el 45 por ciento de las papeletas en los comicios legislativos, que lleva apenas un mes en el poder.

Foto: EFE

"El Gobierno no tiene por qué dimitir. Ha sido elegido legítimamente y tiene que continuar gobernando", dijo el líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea.

El diputado de la Unión Salvar Rumanía (USR), Silviu Dehelan, una de las tres formaciones que impulsó el voto de censura, dijo que "hasta el momento, nadie ha asumido el error de promover este decreto".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.