• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados en los 13 estados y el DF.

Los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados en los 13 estados y el DF. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2016





Según la autoridad electoral de México, hasta el momento no se han reportado grandes incidentes y prevalece la calma.

Miles de policías federales, estatales y municipales vigilan este domingo los comicios locales que se desarrollan en 13 estados y en la capital de México. Según la autoridad electoral, hasta el momento prevalece la calma.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a la ciudadanía a participar en este proceso comicial y calificó de aislados los incidentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz.

"Hay un clima de tranquilidad en general en todo el país como suele ocurrir antes de todo proceso electoral, estamos en las horas de la calma chicha, pero no hay ninguna razón ni elemento para considerar que ésta no será una fiesta cívica", dijo Córdova.

De igual manera, el funcionario llamó a la responsabilidad de los ciudadanos al momento de emitir su voto, así como a los actores políticos y medios de comunicación "para que un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso que opaque la jornada".

>>México vive las elecciones más disputadas en 25 años

Jornada histórica

Se trata de la primera vez en más de un siglo que se elige a legisladores en México para redactar una Constitución, elección que por decreto corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, estos comicios serán históricos y trascendentes, debido a que definirán una nueva forma de gobierno y refrendarán los derechos de los capitalinos.

Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla elegirán nuevos gobernadores y otros cargos, mientras Baja California renovará el Congreso local y ayuntamientos.

En Ciudad de México se elegirán 60 delegados que, junto a otros 40 designados, integrarán la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera carta magna de la capital del país norteamericano.

En contexto
unos 37,3 millones de mexicanos (32 por ciento de la población total) están convocados este domingo a los comicios locales en los que se elegirán 12 gubernaturas, 547 ayuntamientos y 422 escaños locales.
El proceso comicial se lleva a cabo en 13 estados mexicanos y en la capital.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.