• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría son deportados sin que les de chance de defenderse porque aceleran su proceso.

La mayoría son deportados sin que les de chance de defenderse porque aceleran su proceso. | Foto: Archivo

Publicado 8 abril 2016



Blogs


La excusa del Gobierno es que solo se pueden asignar abogados de oficio a los procesos penales y los casos migratorios que se dirimen en cortes civiles.

Miles de niños inmigrantes en Estados Unidos deben acudir a comparecer ante cortes migratorias sin representación legal debido a que el Gobierno acelera los procesos judiciales de deportación.

Algunos que llegaron a la nación norteamericana sin compañía u otros que son hijos de inmigrantes indocumentados tienen que defenderse a sí mismos en procesos judiciales sin derecho a defensa ya que no cuentan con abogados.

La excusa del Gobierno es que solo se pueden asignar abogados de oficio a los procesos penales y los casos migratorios que se dirimen en cortes civiles.

>> En detalle: La crisis de los niños migrantes en EE.UU.

Las organizaciones de derechos humanos luchan para que se resuelva una demanda colectiva que presentaron contra el Departamento de Justicia estadounidense para que se fuerce al gobierno a ofrecer asistencia legal a los menores.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) exigió al gobierno norteamericano que cambie su normativa y “garantice representación legal para cada uno de los menores que corren el riesgo de ser deportados”.

EL DATO: La ACLU junto con otras organizaciones como American Immigration Council, Northwest Immigrant Rights Project, Public Counsel y K&L Gates LP presentó en 2014 una querella en un tribunal de distrito de Seattle, estado de Washington.

Consideran que las autoridades estodounidense violan el estatuto de la Constitución que garantiza el debido proceso y la ley de inmigración y nacionalidad que defiende “una vista completa y justa” ante un juez de inmigración.

Ante esta demanda, el Gobierno se excusa con el hecho de no tiene “una obligación constitucional de ofrecer un abogado a los niños en cortes de inmigración”.

>> Decreto de migración excluiría a 30% de los ilegales en EE.UU.

En Contexto
La crisis de los niños migrantes en Estados Unidos (EE.UU.) es alarmante. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la nación norteamericana unos 60 mil niños aproximadamente se encuentran detenidos en casas de alberge por meses antes de ser finalmente deportados a sus países de origen.
Los principales países de donde provienen son México, Guatemala, Honduras, El Salvador. Miles han sido devueltos a su país de orígen y los que no, permanecen en un limbo migratorio, con una amenaza de deportación.
Al menos 57 mil niños entraron solos a Estados Unidos por la frontera con México, entre octubre pasado y junio de este año, según datos oficiales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en octubre de este año a Estados Unidos, cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.

>>  Los campos de concentración de niños latinos en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.