• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Ecuador busca establecer nuevas formas contractuales para garantizar la estabilidad laboral.

El Gobierno de Ecuador busca establecer nuevas formas contractuales para garantizar la estabilidad laboral. | Foto: laverdad.com

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


El ministro del Trabajo ecuatoriano ratificó que a pesar de la situación económica adversa que atraviesa el país por efecto de shocks externos, el desempleo sigue siendo el más bajo de América Latina.

El ministro del Trabajo de Ecuador, Leonardo Berrezueta, informó este martes que luego de seis meses de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo, se ha permitido que unas 2 mil 500 personas mantengan su empleo solamente en la jornada prolongada.

En cuanto a la jornada laboral reducida, Berrezueta señaló que “esto es lo que nunca entendió la oposición, las medidas de ampliación o reducción de la jornada laboral son temporales y se aplican en casos extremos, para evitar despidos. Han sido una alternativa para el sector productivo”.

>> Ecuador inicia explotación petrolera en el mayor campo del país

Asimismo, indicó que las 2 mil 500 personas que se acogieron a la jornada prolongada no sufrieron ningún tipo de afectación a su salario, mientras que a las 700 personas cuyas empresas se acogieron a la jornada reducida, previo un acuerdo entre el trabajador y el empleador, se les realizó un ajuste temporal del 25 por ciento de su salario.

El ministro dijo que “siempre será preferible que el trabajador y el empleador se pongan de acuerdo para que por seis meses se reduzca la jornada y el salario, hasta que la empresa salga del bache y después se pueda regularizar y regresar a la jornada normal”.

La Ley también contempla incentivos para la contratación de jóvenes en el mercado laboral. Hasta el momento existen mil 200 nuevo contratos.

>> Ecuador insistirá ante la OPEP recorte de producción de crudo

Barrezueta consideró que las reformas han sido un éxito “porque hemos evitado despidos y en el caso de las personas que se quedaron sin trabajo, tienen la posibilidad de tener un ingreso”.

El funcionario ratificó que a pesar a la situación económica adversa que atraviesa Ecuador, por efecto de shocks externos, el desempleo en el país sigue siendo el más bajo de América Latina.

En julio de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 5,3 por ciento, muy por debajo de Brasil (11,18 por ciento); de Colombia (10,14 por ciento); Uruguay (8 por ciento) y Perú (6,98 por ciento).

“Para nosotros es clave que ese salario no baje, y la propuesta que están haciendo ciertos candidatos es que bajemos los salarios y reduzcamos los impuestos a los que están pagando más. Nos quieren hacer un feriado salarial”, culminó.

En contexto

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de reformas laborales propuesta por el Ejecutivo nacional a fin de proteger el empleo.

Con 85 votos a favor y 32 en contra, el Parlamento dio el visto bueno a la Ley de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada Laboral de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, que tenía el carácter de económico urgente.

Con este reglamento, el Gobierno de Rafael Correa prevé establecer nuevas formas contractuales para garantizar la estabilidad laboral frente a factores externos como la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China y la apreciación del dólar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.