• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Docentes exigen aumento salarial, mejoras al sistema educativo y servicio de salud para sus trabajadores.

Docentes exigen aumento salarial, mejoras al sistema educativo y servicio de salud para sus trabajadores. | Foto: @nataliocosoy

Publicado 1 junio 2016



Blogs


La movilización podría convertirse después en una huelga por tiempo indefinido de no recibir respuestas inmediatas por parte del Gobierno.

Al menos 300 mil docentes colombianos marchan este miércoles para exigir al Gobierno mejoras salariales, recursos superiores para el sector educador y mejor atención médica, entre otros reclamos.

>> Gobierno colombiano y federación de maestros logran preacuerdo

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert, indicó que los profesores se empoderan de las calles para que el Gobierno de Juan Manuel Santos escuche sus demandas y dé respuestas favorables a estas; pero adelantó que de persistir problemas como la deficiente asistencia sanitaria y el impago de deudas laborales, la movilización podría convertirse después en una huelga por tiempo indefinido.

>> Colombia: Levantan paro de maestros tras acuerdos 

Los maestros exigen que el Gobierno responda a sus demandas.
Los maestros exigen que el Gobierno responda a sus demandas. zonacero.com

En esta movilización, los docentes también expresan su rechazo a los programas y proyectos neoliberales del alcalde Enrique Peñalosa y del Gobierno Nacional, las cuales convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización.

La movilización coincide con el tercer día del paro nacional protagonizado por integrantes de agrupaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes. Al respecto la corresponsal de teleSUR, Lorena Hoyos, informó por su red social que los educadores en paro respaldan la Minga Agraria Nacional, que inició este lunes 30 de mayo, y exigen garantías para la movilización de estos sectores desfavorecidos.

>> Campesinos realizan hoy paro agrario en Colombia

En Contexto
En meses previos, docentes colombianos han protestado para exigir similares peticiones y demandar que el Ejecutivo sustentara el perfeccionamiento de la educación pública. Sin embargo, sus reclamos aún no han sido escuchados, de allí su vuelta a las calles.
En la víspera, el presidente Juan Manuel Santos llamó a mantener el orden y a evitar bloqueos de vías durante las marchas. El mandatario aseguró que el Gobierno respetará las protestas, pero advirtió que deben transcurrir de manera pacífica.
En mayo del año pasado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación realizó una huelga en busca de mejoras salariales y resolver puntos clave tales como el acceso a la salud, gratuidad en la educación y el aumento de los años de preescolar de uno a tres.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.