• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”, cita una carta enviada por Jordi Cuixart, quien se encuentra detenido.

“La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”, cita una carta enviada por Jordi Cuixart, quien se encuentra detenido. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2017



Blogs


Luego del anuncio de Mariano Rajoy en activar el artículo 155, los catalanes protestaron en rechazo a la medida y para exigir la liberación de los dos dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana. 

Unos 450.000 catalanes se concentraron este sábado en rechazo a la activación del artículo 155 de la Constitución española y para exigir la liberación de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes están detenidos desde el pasado lunes. 
 
Los manifestantes se concentraron en el Passeig de Gràcia, en el centro de Barcelona a las 17H00 hora local, con numerosas banderas independentistas y pancartas con frases de libertad, democracia y república ahora. 
 
A la marcha también asistieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas; el vicepresidente de la región, Oriol Junqueras; el conseller de Exteriores, Raül Romeva; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Foto: EFE

>> Denuncian que Rajoy perpetra un golpe de Estado en Cataluña
 
Junto a los líderes del Gobierno catalán también estuvieron miembros del Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y de los comunes, que no estaban confirmados para asistir a la concentración, sin embargo, se decidió luego de un consejo de ministros extraordinarios.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió al Senado la solicitud para aplicar el artículo 155 en un pleno el próximo 27 de octubre, con el cual pretende el cese del presidente de la Generalitat y todo Govern, al igual que convocar elecciones en un máximo de seis meses.  

>> Rajoy anuncia cese de Gobierno catalán y prevé elecciones

Se espera que a las 21H00 hora local, Puigdemont ofrezca su declaración ante la decisión del Estado español, en el marco de sus recientes amenazas en declarar la independencia catalana “si sigue la represión y si aplicaban en artículo de la Constitución”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.