• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 180 cubanos forman parte del grupo de casi 8 mil que intenta llegar a Estados Unidos.

Los 180 cubanos forman parte del grupo de casi 8 mil que intenta llegar a Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2016



Blogs


Primer grupo de migrantes cubanos comienza travesía por Guatemala hacia México, luego de salir de Costa Rica hasta El Salvador.

El grupo de 180 migrantes cubanos que busca llegar a Estados Unidos (EE.UU.) ya se encuentra atravesando este miércoles Guatemala con dirección hacia México, donde tendrán 20 días para culminar el trayecto por su cuenta.

El grupo conformado por 141 hombres y 39 mujeres, luego de permanecer varado dos meses en Costa Rica salió hacia El Salvador, desde donde en cuatro autobuses viajó hacia la frontera de la Hachadura con Guatemala.

Sepa más→ Migrantes cubanos parten a El Salvador desde Costa Rica

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala se encuentra acompañando el recorrido por ese país para verificar que sean respetados sus derechos.

"Están bien pero en sus rostros se nota el cansancio por el viaje. Yo tuve la oportunidad de subir a los autobuses para darles la bienvenida", manifestó el delegado de la PDH, Rubén Darío Flores.

Entretanto, al llegar a México los migrantes serán recibidos por autoridades migratorias de ese país para colocarles un brazalete que les permitirá evadir el costo de cualquier tipo de medios de transportes durante los 20 días autorizados para permanecer en el territorio.

Entérese→ Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes

En contexto

Los cubanos tratan de ingresar a Estados Unidos (EE.UU.). desde su salida de Cuba han iniciado un recorrido por tierra, aire y mar a través de Ecuador, Colombia y Panamá.

Nicaragua cerró en noviembre su frontera a los cubanos, y en Costa Rica se acumularon los siete mil 802 a los que se les otorgó visas de tránsito especiales. No obstante, el 18 de diciembre, Costa rica suspendió la asignación del documento y habilitó 38 albergues para los cubanos.

Finalmente, con participación de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se organizó un plan piloto para comenzar el traslado de los cubanos que pretende llegar a EE.UU.

Lea también→ Costa Rica anuncia fecha de salida de migrantes cubanos
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.