• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, visitó a  Valentina Maureira.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, visitó a Valentina Maureira. | Foto: fotopresidencia.cl

Publicado 28 febrero 2015



Blogs


Aunque el Gobierno chileno no concedió a la niña el permiso para aplicarse la eutanasia, sí garantizó que la pequeña tendrá el tratamiento para la fibrosis quística que padece.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó este sábado a una niña de 14 años que sufre de una grave enfermedad respiratoria y que estremeció al país tras solicitarle la eutanasia.

Bachelet llegó al Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago (capital), lugar donde se encuentra internada Valentina Maureira. La ministra de Salud, Carmen Castillo acompañó a la mandataria durante la visita que no fue anunciada y que se extendió por una hora.

Valentina Maureira grabó con su celular un vídeo y luego lo subió a YouTube, donde solicita la eutanasia a la mandataria Bachelet.

"Solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad. Ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre", dice Maureira.

La petición fue rechazada el jueves por el Gobierno chileno porque "La ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", dijo el portavoz oficial, Álvaro Elizalde.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló el jueves que "hay un principio que se debe respetar, que es el valor de la vida y no es posible acelerar la muerte cuando se sufre una enfermedad de este tipo", citado por Emol.

Maureira sufre de fibrosis quística (FQ), una enfermedad genética hereditaria que afecta principalmente a los pulmones, páncreas, hígado e intestinos. Los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares.

El sistema público chileno garantiza la cobertura al tratamiento de la enfermedad que padece la niña y que ya le causó la muerte a uno de sus hermanos. El Gobierno de ese país también brindará a la niña y a su familia ayuda psicológica.

En contexto

La práctica de la eutanasia no está permitida por la legislación chilena. El artículo 19, numeral 1, de  la Constitución Política de Chile de 1980, asegura “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer. Se prohibe la aplicación de todo apremio ilegítimo”.

En 2006, el senador Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para permitir la eutanasia. Aunque la iniciativa no fue debatida en el Congreso de Chile, en septiembre de 2014 el parlamentario reactivó la discusión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.