• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La chilena ya ejerció la jefatura de Estado entre los años 2006 y 2010 (Foto: Archivo)

    La chilena ya ejerció la jefatura de Estado entre los años 2006 y 2010 (Foto: Archivo)

  • Bachelet sucederá al actual mandatario chileno, Sebastián Piñera (Foto: Archivo)

    Bachelet sucederá al actual mandatario chileno, Sebastián Piñera (Foto: Archivo)

  • Jefes de Estado y de Gobiernos extranjeros participarán en los actos oficiales de traspaso de mando (Foto: EFE)

    Jefes de Estado y de Gobiernos extranjeros participarán en los actos oficiales de traspaso de mando (Foto: EFE)

  • Cristina Fernández se reunió con Bachelet previo a los actos de juramentación (Foto: EFE)

    Cristina Fernández se reunió con Bachelet previo a los actos de juramentación (Foto: EFE)

Publicado 11 marzo 2014

Michelle Bachelet asumirá este martes, una vez más, la Presidencia de Chile -cargo que ya ocupó entre los años 2006 y 2010- en sucesión del actual mandatario Sebastián Piñera, luego de haber ejercido durante los últimos cuatro años funciones como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género (ONU-Mujeres).

La chilena volverá a recibir la banda presidencial, esta vez de manos de la hija del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Isabel, la actual titular del Senado, en un momento calificado por la prensa nacional como “histórico” para el país.

De acuerdo con las agenda oficial, en horas de la mañana, Bachelet será juramentada como Jefa de Estado en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, (centro), con el reto de cumplir los compromisos asumidos durante la campaña electoral, que le dieron una cómoda victoria en los pasados comicios presidenciales.

Entre estos compromisos destaca la elaboración y diseño de una nueva Carta Magna, a través de un plebiscito o una Asamblea Constituyente, una resolución que decreta la educación gratuita en el país y un incremento de los impuestos a los más ricos.

“No podemos aspirar a ser un país desarrollado con lagunas en la preservación del medio ambiente, el respeto efectivo a los trabajadores, la protección a los niños, una mejor salud y un desarrollo económico inclusivo”, reflexionó recientemente.

Además, la Presidenta electa también presentó un programa de Gobierno que pretende una mayor calidad de vida y la urgencia de enfrentar la desigualdad.

Asimismo, manifestó su deseo de recomponer los lazos con América Latina y el Caribe -especialmente con Brasil- y fortalecer el papel de Chile en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego que Piñera se concentrará más en la llamada Alianza del Pacífico.

Delegaciones invitadas

Desde este lunes, numerosas delegaciones extranjeras han arribado para presenciar la transmisión de mando. Entre los presentes destacan los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Brasil, Dilma Rousseff.

También llegaron a Chile los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón (en representación de España), los vicepresidentes de la Comisión Europea, Antonio Tajani; y de Estados Unidos, Joe Biden; el ministro de Transporte de China, Yang Chuantang; entre otros.

Bachelet fue electa para su segundo mandato el pasado 15 de diciembre, al ganar la segunda vuelta presidencial con el 62,16 por ciento de los votos, contra un 37,83 por ciento de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.