• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario haitiano asegura que en el país habrá elecciones

El mandatario haitiano asegura que en el país habrá elecciones | Foto: AP

Publicado 21 enero 2016



Blogs


El dignatario haitiano aseguró que el país celebrará unos comicios en calma, pese a que la oposición promueve el desorden.

El jefe de Estado de Haití, Michel Martelly, dijo este miércoles que habrá elecciones el domingo 24 de enero en el país y evitó que el Senado, de mayoría opositora, abortará la jornada. 

Martelly añadió que el Consejo Electoral Provisional (CEP) dio seguridad de que está todo listo para celebrar la segunda vuelta de las presidenciales, pese a que los preparativos están marcado por protestas violentas de la oposición a fin de derrocar el Gobierno constitucional. 

"Hay quienes quieren crear desorden, pero estamos trabajando para garantizar el buen funcionamiento de los comicios", aseveró  el dignatario en declaraciones reportadas por Radio Metropole.

El opositor, Jude Célestin, retiró recientemente de la contienda electoral sin tomar en cuenta las reglas institucionales y ante esta acción, Martelly recordó que "un candidato no puede decidir cuándo serán las elecciones".

Vea la historia » HAITÍ :6 años en reconstrucción

Martelly denunció, por otra parte, que algunos políticos deseen perpetuar la crisis y puntualizó que "las elecciones son necesarias para entregar el poder a un presidente electo democráticamente".

Asimismo, manifestó estar dispuesto a reunirse con los senadores porque la crisis electoral está en la agenda del Palacio Nacional, dado que la mayoría de los senadores son de la oposición y detener el proceso electoral. 

El Senado aprobó una resolución presentada por el representante de la opositora Organización del Pueblo en Lucha, Francisco de la Cruz, que insta al mandatario a cancelar el balotaje del 24 de enero. 

¿A qué se enfrentará el nuevo Gobierno de Haití?

La oposición ha dicho que continuará las protestas violentas y exige al Gobierno su salida, pese a que se inició una investigación para aclarar el supuesto fraude a cargo de Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) dispuesta por Martelly. 

Durante la celebración del  212 aniversario de la independencia haitiana, Martelly estableció para el 17 de enero como la fecha para la segunda vuelta de las presidenciales, para garantizar su relevo en febrero como establece la Constitución.

Tras el anuncio de Martelly, el presidente del CEP, Pierre-Louis Opon, manifestó que sería muy difícil, sino imposible, en 12 días preparar la celebración de la segunda vuelta y propuso como nueva fecha el 24 de enero.

Lee también » Oposición haitiana continúa con planes desestabilizadores


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.