• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización ya ha recibido varios documentos y prevén publicar algunos en los próximos días.

La organización ya ha recibido varios documentos y prevén publicar algunos en los próximos días. | Foto: Méxicoleaks

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


El proyecto fue lanzado por medios de comunicación y organizaciones civiles, ocho en total, que utilizan esta herramienta para hacer periodismo de otra forma y revelar los graves delitos que se cometen en México.

El pasado 10 de marzo un grupo de medios de comunicación y organizaciones civiles lanzaron MéxicoLeaks, una versión mexicana de la plataforma de filtraciones WikiLeaks que permite denunciar actos de corrupción e irregularidades por parte de las autoridades de ese país.

Uno de los miembros del medio de comunicación Poder, Eduard Martín-Borregón, destacó que “este proyecto está formado por organizaciones que compartimos cierta forma de entender el periodismo”.

Explicó que es un proyecto al mismo estilo de Wikileaks, pero muy local, que permite enviar información de interés público a cualquiera de estos medios y organizaciones a través de una tecnología segura que garantiza el absoluto anonimato de la fuente.

Martín-Borregón resaltó que el filtrador elige el informante, puede optar por uno de los miembros de la plataforma, varios o todos. “Una vez hecho el contacto, si somos varios, decidimos si investigar en común o no y en tal caso se pactan siempre las fechas de publicación”.

La Plataforma Mexicoleaks está integrada por los siguientes medios de comunicación y organizaciones civiles: Animal Político, Emeequis,Másde131, Periodistas de a Pie, Poder, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Proceso y Noticias MVS.

A juicio de los organizadores del proyecto, esta herramienta es necesaria en México debido a la crisis que está enfrentando el país.

Por su parte, el representante del medio Másde131, Ignacio Martínez, dijo que Méxicoleaks es una dinámica nueva en los medios de comunicación de colaborar, y no solamente competir, basándose en la libertad de expresión que promete la Constitución mexicana.

Los encargados de este proyecto indicaron que desde que hicieron el lanzamiento, ya les han enviado varios documentos anónimos y aunque aún no los han publicado pero que pronto lo estarán haciendo. 

Lea también:

MVS despide a la periodista mexicana Carmen Aristegui

Aristegui: Mi despido es un atentado a la libertad de expresión


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.