• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 noviembre 2015



Blogs


En su primera visita como Presidente, Raúl Castro destacó que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba.

A través de la firma de cinco acuerdos bilaterales en materia de política, turismo y economía, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de México, Enrique Peña Nieto, relanzaron las relaciones entre ambos países, tras más de una década de distanciamiento

Durante la primera visita del presidente cubano a la nación norteamericana, los dos líderes se reunieron en el Palacio de Gobierno en el estado Yucatán (suroeste), donde se rubricaron los acuerdos con miras a fortalecer las relaciones y además de firmaron diversos instrumentos jurídicos.

Acuerdos entre Cuba y México

1.- El restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel

2.- Las dos naciones firmaron un memorando de entendimiento para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro, a fin de "combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración".

EL DATO: Recientemente el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, informó que en los primeros 10 meses de este año 9 mil 149 cubanos entraron por la frontera entre México y Guatemala, frente a los mil 871 que lo hicieron en todo 2014.

3. Cooperación académica: fortalecer la preparación de los diplomáticos a través de intercambios académicos. Ampliar la subvención en la educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deportes, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.

4. Programa de cooperación turística 2016-2017, a través del cual se prevé intercambiar experiencias exitosas en este aspecto para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa.

5. Fortalecer mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

Tras la firma de estos acuerdos, el presidente cubano aseguró que con este paso  se refuerza el marco jurídico de la relación bilateral y se evidencia la firme voluntad política que se tiene para avanzar hacia integración regional en beneficio de los pueblos.

Por su parte, Peña Nieto, asumió el compromiso de seguir generando condiciones para que empresarios mexicanos inviertan en Cuba, "hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente".

México es el séptimo emisor de turismo para la nación caribeña y su sexto socio comercial -el tercero de América Latina- con un comercio bilateral que supera los 500 millones de dólares anuales.

EN CONTEXTO

Este viernes el presidente de Cuba, Raúl Castro, realizó su primera visita oficial a México, tras más de 10 años de lejanas relaciones durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón, entre el 2000 y el 2012.

Se trató de la primera visita de Estado de un presidente cubano a México desde 1960.

México y Cuba llegaron casi a la ruptura en 2002 cuando el entonces presidente Vicente Fox le pidió en una llamada telefónica a Fidel Castro que se retirara anticipadamente de una cumbre de la ONU sobre pobreza en Monterrey (norte) para evitar un encuentro con George W. Bush, presidente de Estados Unidos en aquel momento. 

“Comes y te vas”, dijo Fox, quien en 2004 retiró a su embajadora de La Habana y expulsó al representante diplomático de Cuba en Ciudad de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.