• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán Popocatépetl, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad.

El volcán Popocatépetl, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2016



Blogs


Las localidades cercanas amanecieron con una niebla densa y blanca. Las autoridades han decretado la fase dos de emergencia.

El volcán Popocatépetl despertó durante la madrugada de este martes siendo este uno de los más peligrosos y vigilados del mundo, con 25 millones de personas a su alrededor. Sorprendió con continuas explosiones que han cubierto de ceniza a la ciudad de Puebla en México, la localidad más cercana a 60 kilómetros.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos cubrirse la boca al salir, y decretaron la fase 2 de emergencia. Además informaron que la lluvia de cenizas es la más grande desde 1994 y alcanzó tres kilómetros de altura, lanzando material incandescente a 1,6 kilómetros de su pendiente.

>> Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala

Con esta categoría 3 denominada "amarilla" y establecida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el organismo aconsejó  prepararse para una alerta mayor: guardar agua potable y alimentos, cubrir depósitos de agua para evitar que se contaminen y proteger los documentos más importantes.

Por su parte, el Gobierno mexicano prohibió acercarse al volcán por el peligro de caída de material. El coordinador nacional de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló a través de su cuenta de Twitter la importancia de permanecer hasta con 12 kilómetros de lejanía del volcán.

Foto EFE

>> Anillos de Fuego del Pacifico ligados a desastres naturales

En contexto:
El volcán Popocatépetl, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad. Todo está gestionado por el Cenapred, que a través de un comité científico determinan la gravedad de los eventos. 
Popocatépetl comenzó una fase intensa de actividad a partir de 1994 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, de 5 mil 452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, según el organismo. 
El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3 mil 940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.