• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Loret de Mola recibe todas las facilidades del Estado para contar la versión oficial de la recaptura.

Loret de Mola recibe todas las facilidades del Estado para contar la versión oficial de la recaptura. | Foto: Publimetro

Publicado 10 enero 2016



Blogs


El Gobierno de México giró instrucciones para que Televisa tuviera todo el acceso exclusivo a Los Mochis y “relatara” su versión de cómo fue la recaptura del capo por parte de los Marinos. 

El Gobierno de Peña Nieto ha utilizado la recaptura de “El Chapo” como una estrategia mediática para ganar popularidad y aceptación, según analistas y defensores de los derechos humanos. 

Es así como, esta vez, crearon una gran contingencia para que únicamente Televisa tuviera el acceso al lugar donde fue hallado el narcotraficante, en aras de que el conductor de ese canal, Carlos Loret de Mola, relate la versión del Estado de la fuga del capo y su supuesta aprehensión por parte de los Marinos. 

Vea- Encuentro entre El Chapo y Sean Penn ayudó en su captura. 

Algo similar ocurrió en febrero de 2014, en el condominio Miramar de Mazatlán y los “Chapotúneles” de Culiacán, cuando la Secretaría de Marina armó un “montaje especial” para el Canal de las Estrellas, con miras a reseñar la anterior recaptura, luego de “El Chapo” estuviera 13 años prófugo. 

Ahora, la que fue la última guarida del capo y su lugarteniente, Orzo Iván Gastélum alias “El Cholo”, en la zona norte de Sinaloar, fue acordonada para impedir el paso de los representantes de los demás medios de comunicación, sin tomar en cuenta que están desde el jueves en el sitio. 

Por lo que, decenas de reporteros locales, nacionales e internacionales detrás del cerco federal, todos, desde lejos, tratan de obtener una buena imagen. Excluidos se encuentran estos tras la línea, menos Loret de Mola y sus 8 acompañantes

"No pueden pasar, es una orden de apoyar a Televisa, dar las facilidades y mostrar la ruta de escape de El Chapo, a todos los demás les darán el recorrido el lunes", expresó un oficial. 

Tras más de 3 horas, el comunicador se retiró escoltado por 20 marinos. Su destino, el motel Doux, donde tuvo más facilidades para "reportear" el especial del operativo "Cisne Negro". Después la unidad comunicacional llegó al restaurante El Farallón, un lugar caro y exclusivo de Los Mochis. 

El sábado, las cosas en ambos inmuebles fueron relajadas, no hubo “restricciones” para Loret de Mola. Los navales cambiaron de actitud, no fueron groseros, ni mucho menos evitaron que los camarógrafos hicieran su labor. 

Se dice entonces que la preservación de la escena del delito pasó a segundo término. Era el momento del circo, de la actuación, de la simulación, el tiempo en que la versión oficial seria moldeada, a fin de convertirla en la "verdad" que llegará a los mexicanos, reseña Noroeste.com, portal de Sinaloa. 

Vale acotar que de Mola el pasado 08 de enero escribió un artículo sobre las supuestas claves de la recaptura de “El Chapo”, en el que admite que fue escoltado por un equipo élite de la Marina. 

Aquí-→ ¿Qué hay detrás de la recaptura de "El Chapo" Guzmán?

En ese artículo, el comunicador afirmó que previo a su captura, el capo estuvo vigilado por un francotirador de la Marina en su estancia por la sierra y que hubo una ocasión en la que el soldado pudo haberle disparado, sin embargo, "El Chapo" cargaba a una niña. 

Opinión

Para el analista Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de defensa de los DD.HH, resulta conveniente mediáticamente la detención de "El Chapo" Guzmán, para una gestión que es considerada por la mayoría de los mexicanos como corrupta e incompetente. 

Desde que Peña Nieto se instaló ha minimizado e invisibilizado los verdaderos problemas de la nación mexicana, manteniendo un monopolio comunicacional, argumentó el experto. 

Esto e incluso queda al descubierto con todas las divagaciones y falta de esclarecimiento en el caso Ayotzinapa tras más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.