• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Economía mexicano durante una alocución en Detroit.

El ministro de Economía mexicano durante una alocución en Detroit. | Foto: Reuters

Publicado 3 marzo 2017



Blogs


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reafirmó que el Gobierno de Trump tiene como prioridad revisar detenidamente el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A mediados de junio el Gobierno mexicano espera iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, indicó este viernes su ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las declaraciones del titular sobre ese acuerdo, que data de 1994 y del cual también es parte Canadá, las emitió durante un discurso en Detroit, Michigan (Estados Unidos), donde realizó una visita de trabajo.

>> México y EE.UU. van a reconfigurar relación económica: EPN

"Creo que el TLCAN ha sido un gran éxito para Estados Unidos y México", comentó Guajardo, para quien el tratado, luego de 23 años de existencia, requiere una revisión.

La Casa Blanca aún debe notificar al Congreso su intención de renegociar el acuerdo de libre comercio, pero la ley impide el inicio de las conversaciones antes de los 90 días siguientes.

Guajardo, quien formó parte del equipo mexicano que negoció el TLCAN en los años 90, aún así expresó su estimación de que el proceso podría iniciarse a mediados de junio. Hace un mes, había fijado el inicio de las conversaciones para mayo.

El TLCAN está en la mira del presidente estadounidense Donald Trump, quien señala que el pacto comercial solo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos a México.

>> Trump intentará renegociar el TLCAN, según la Casa Blanca

Este viernes también, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, reiteró que una de las prioridades del Gobierno de Trump será la revisión del acuerdo.

"Seremos enérgicos en materia comercial", destacó a la cadena de televisión CNBC el funcionario, confirmado este lunes en el cargo por el Senado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.