• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán a las 16H00 locales, 21.00 GMT (Foto: EFE)

    Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán a las 16H00 locales, 21.00 GMT (Foto: EFE)

  • Las cenizas del Gabo llegarán al emblemático Palacio de Bellas Artes de México (Foto: Archivo)

    Las cenizas del Gabo llegarán al emblemático Palacio de Bellas Artes de México (Foto: Archivo)

  • La ceremonia al Gabo tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (Foto: EFE)

    La ceremonia al Gabo tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (Foto: EFE)

  • El homenaje a Gabriel García Márquez será transmitido a todo el país (Foto: EFE)

    El homenaje a Gabriel García Márquez será transmitido a todo el país (Foto: EFE)

  • Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán a las 16H00 locales, 21.00 GMT (Foto: EFE)

    Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán a las 16H00 locales, 21.00 GMT (Foto: EFE)

Publicado 21 abril 2014



Blogs


Millones de mexicanos rendirán un sincero y majestuoso homenaje a Gabriel García Márquez, este lunes en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital, donde México despide a sus grandes íconos culturales. En la ceremonia se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, adelantó que las cenizas del Gabo serán depositadas en el vestíbulo del Palacio, a primera hora de la tarde, para que aquellos que lamentan su partida tengan la oportunidad de despedirse.

Precisamente, las puertas del Palacio se abrirán a las 16H00 locales (21.00 GMT) y no se cerrarán hasta que el último de sus admiradores pueda despedirse del escritor colombiano. El homenaje será transmitido en vivo y directo por la televisión nacional.

"Han venido muchos invitados y gente cercana de Colombia (...) pero será un homenaje abierto a todo el pueblo de México, porque García Márquez es un escritor universal muy querido en nuestro país", subrayó García.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, resaltó que el lugar estará repleto de flores amarillas, las preferidas del Gabo, aquellas que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente.

Además, en el Palacio habrá "un cuarteto de cuerdas" y se interpretarán piezas del húngaro Béla Bartók junto a ritmos como el vallenato, tomando en consideración que García Márquez era fanático de la música y un amante de cantar y bailar.

Asimismo, Tovar añadió que para la ceremonia “se hizo una selección de música, de fragmentos de obras que al maestro García Márquez le gustaban y que la familia escogió. No tengo la lista, pero es una variada selección de música clásica".

En tanto, la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, sus hijos, nietos, uno de sus 10 hermanos menores y demás familiares acompañarán las cenizas del novelista desde su casa, al sur de Ciudad de México, hasta Bellas Artes.

Respecto al destino de sus cenizas, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, manifestó que la intención es que se dividan entre los dos países. Sin embargo, la viuda del Gabo expresó que será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán sus restos.

Se espera que a las 19H00 locales (00.00 GMT del martes) lleguen los presidentes Peña Nieto y Santos al Palacio de Bellas Artes, quienes formarán una guardia de honor y ofrecerán unas palabras al cierre de la ceremonia.

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ha sido escenario de notables espectáculos de música, danza, teatro y literatura; así como de importantes exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

Desde su apertura en 1934, se ha distinguido por ser el máximo escenario cultural de México y uno de los más importantes recintos del mundo, tanto por sus características arquitectónicas, como por su historia y por los tesoros del muralismo nacional.

Anualmente recibe a cerca de un millón y medio de personas que disfrutan más de mil actividades artísticas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró monumento artístico en el año 1987.

En la plaza localizada en la entrada principal pueden apreciarse las famosas esculturas de Pegaso, que constrastan con la moderna belleza de la vecina Torre Latinoamericana que le da al lugar un toque cosmopolita.

Más homenajes

Después del homenaje en Bellas Artes, Colombia realizará otro el día martes en la Catedral Primada de Bogotá, donde se despide a las grandes figuras nacionales, que estará encabezado por Santos y en el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el 'Réquiem' de Mozart.

Adicionalmente, el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Gobierno colombiano programó la lectura masiva de la novela "El coronel no tiene quien le escriba" en más de mil bibliotecas públicas, parques y colegios.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en Ciudad de México, luego de presentar problemas de salud durante los últimos meses de su vida.

teleSUR te invita a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.