No habrá sumisión o confrontación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y añadió que la solución es el diálogo y la negociación.
"Dialogaremos como países soberanos", aseguró el mandatario mexicano, quien admitió que México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. "Es claro que tenemos que iniciar una negociación", dijo Peña Nieto.
Dice Presidente #Mexico @epn que la política con #EEUU no será de confrontación ni sumisión, sino de diálogo y negociación @pvillegas_tlSUR
— Aissa García García (@AissateleSUR) 23 de enero de 2017
El Gobierno mexicano aseguró creer en los puentes que unen y en una frontera que "no nos divida". "Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia", afirmó el dignatario en un discurso sobre política exterior en la residencia presidencial en Los Pinos.
"México debe tomar acciones para defender sus intereses nacionales", resaltó el Ejecutivo y añadió que el Gobierno mexicano "iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales" con los participantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
#México se acercará más a Argentina y Brasil, países con los que estamos trabajando para ampliar las oportunidades de comercio, afirma @epn
— Aissa García García (@AissateleSUR) 23 de enero de 2017
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para renegociar el TLCAN y retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
La nueva política exterior proveniente de la Casa Blanca parece preocupar al Gobierno mexicano. Enrique Peña Nieto expuso cinco principios sobre defensa de la soberanía nacional: "Somos una nación soberana y actuaremos como tal, el único interés es el de México y los mexicanos", enfatizó el mandatario.