• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El foro abierto de la Cineteca Nacional de México fue el escenario para la proyección del documental.

El foro abierto de la Cineteca Nacional de México fue el escenario para la proyección del documental. | Foto: La Jornada

Publicado 31 mayo 2015

La cinta cuenta la historia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y revela la complicidad entre militares, policía y políticos en el caso.

El documental “Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado”, del director mexicano Xavier Robles, se estrenó este sábado en el foro abierto de la Cineteca Nacional de México.

La cinta cuenta la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero (sur de México), y pone al descubierto la complicidad criminal entre las autoridades policíacas, militares y políticas.

En la primera fila de la Cineteca se ubicaron familiares de los desaparecidos, mientras que muchos de los asistentes permanecieron de pie durante la proyección porque se agotaron los asientos.

Igualmente, desde el pasado 15 de mayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al sur de México, acoge la primera bienal internacional “Carteles por Ayotzinapa”. La muestra busca sensibilizar por medio del arte sobre el respeto a los derechos humanos en la nación mexicana.

En contexto
El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México). Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula.

El pasado 16 de marzo los familiares y compañeros de los normalistas iniciaron una gira por Estados Unidos para recibir apoyo de organismos e instituciones internacionales en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.