• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La mayoría de las empresas perdonadas corresponden a la banca comercial, televisoras y alimentos lo que engloba un 29,6 por ciento.

La mayoría de las empresas perdonadas corresponden a la banca comercial, televisoras y alimentos lo que engloba un 29,6 por ciento. | Foto: Reforma

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


Las condonaciones fueron reveladas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) quien recalcó que la mayoría de las instituciones perdonadas son grandes empresas, medios de comunicación, transnacionales y bancos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México condonó mil 123 millones de pesos (más de 75 millones de dólares) en impuestos a grandes empresas y transnacionales en 2013.

La medida tributaria fue descubierta en momentos en que el país atraviesa una crisis económica por la caída de los precios del petróleo, lo que ha generado un recorte en el gasto público federal de este año por 124 mil 300 millones de pesos, (más de ocho mil millones de dólares), de acuerdo a lo anunciado por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Las condonaciones fueron reveladas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) órgano que se encargó de evidencias que el SAT perdonó a la empresa mexicana Sabritas, multinacional española Gamesa, a la desarrolladora de parques industriales ProLogis (a esta compañía le indultó dos deudas) y al banco canadiense Scotiabank Inverlat. En referencia a este último el ente fiscalizador considera que la medida actúa en perjuicio de la hacienda pública.

La ASF pidió a la Cámara de Diputados analizar y evaluar el impacto real e integral que generan los programas de condonación en la captación de recursos públicos.

Las condonaciones fueron improcedentes debido a que se hicieron al amparo de una aplicación incorrecta de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, además fue ejecutada en criterios emitidos por funcionarios de la Administración General de Recaudación del SAT que no estaban facultados para ello.

El ASF explicó las condonaciones a empresas por sectores:

  • La banca comercial ocupa 13 por ciento
  • Medios de comunicación con 11.6 por ciento
  • Comercializadoras con 6 por ciento
  • Empresas dedicadas a los servicios de telecomunicaciones 5.2 por ciento
  • Cementeras con 3.8 por ciento
  • Sector metalúrgico y acero con 3.4 por ciento
  • Sector farmacéutico abarca 2.7 por ciento
  • Las empresas automotrices 2.3 por ciento
  • Petroleras extranjeras 1.4 por ciento
  • Compañías de la construcción 0.8 por ciento

Lea también: 1.893 mexicanos involucrados en evasión fiscal según HSBC

Conozca las medidas que ha tomado el Gobierno de México por crisis económica

Gobierno aplica recorte presupuestario y suspende proyectos de interés social

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció a finales de enero que debido a la caída de los precios del petróleo se ven obligados a aplicar un recorte en el gasto público federal de 2015 por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0,7 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), que afectará el desarrollo de proyectos de interés social.

El monto del recorte incluye reducciones al presupuesto de los proyectos de desarrollo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos, de 10 mil millones de pesos al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y de 52 mil millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependencias del Gobierno Federal.

Devaluación del peso mexicano

A raíz de la caída de los precios del petróleo, la moneda mexicana ha sufrido una devaluación de 13 a 15 pesos, lo que superó la barrera psicológica de las 14.50 unidades por dólar en operaciones al mayoreo.

Expertos en economía aseguran que actualmente la divisa mexicana ha sufrido una de sus peores caídas desde la crisis del 2009 al depreciarse 8.54 por ciento en tan sólo 2,6 meses.

 Renunció a organizar el Mundial de Natación 2017

La comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) anunció que México renunció a la organización del Mundial de Natación 2017, que se celebraría en la Ciudad de Guadalajara, por problemas financieros presentados desde finales del año pasado.

"Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales", informó el director General del organismo, Jesús Mena.

 La empresa petrolera mexicana aplica recorte de su personal

La Petrolera Mexicana (Pemex) redujo parte de su personal a consecuencia del recorte presupuestario para este año por la caída del precio del petróleo.

El director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin, anunció que también pospuso proyectos de exploración en aguas profundas y diferirá la ejecución de varias obras como la reconfiguración de algunas refinerías y cancelará varios proyectos que no habían iniciado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.