• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UNAM le rendirá un homenaje al historiador León-Portilla por su 90 aniversario.

La UNAM le rendirá un homenaje al historiador León-Portilla por su 90 aniversario. | Foto: Proceso- Germán Canseco

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


Para el historiador Miguel León-Portilla, la actual época que se está viviendo en el país, es la más difícil que ha presenciado.

El historiador, lingüista y filósofo, Miguel León-Portilla, precisó este viernes que la corrupción en México es una "hidra que sale por todos lados, que hace que el bien común se convierta en el bien personal de cada persona”.

Para el historiador, la actual época que se está viviendo en el país, es la más difícil que ha presenciado. “Me duele lo que le sucede, porque quiero muchísimo a México, con toda el alma”.

Homenaje de la UNAM para el historiador

En un comunicado difundido esta mañana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que le rendirá un homenaje al historiador León-Portilla por su 90 aniversario.

Actualmente, el filósofo moderniza el Gran Mapa de México-Tenochtitlan, que data de 1550, y sobre el cual le gustaría que el gobierno capitalino realizara reproducciones con un tiraje amplio para que los habitantes de esta ciudad conozcan la historia y geografía de la misma.

>> Gobierno impidió reunión del Papa con padres de normalistas

EL DATO>> Después de la Conquista de México Tenochtitlán, algunos religiosos tuvieron interés en conocer la historia antigua de la ciudad. Gracias a esta curiosidad se dispone de documentos que permiten acercarse a los relatos de los indígenas.
Algunos de estos documentos, más tardíos, fueron elaborados directamente por los descendientes de la nobleza indígena.
Todas estas fuentes indican que los mexicas eran originarios de Aztlán, sitio sobre el que se debate su ubicación precisa y su existencia real. 

Con respecto a ello, León- Portilla indicó que la historia tiene finalidades prácticas "y la magia es que ni el tiempo, ni el espacio, la limitan; es el regalo de Dios que da a los seres humanos para compensar el tiempo limitado de vida".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.